El fútbol es uno de los campos donde el prejuicio sexual está más enraizado culturalmente en Brasil. Para romper esa lógica, Río de Janeiro recibirá el dia de mañana la 1ª edición del campeonato brasileño de fútbol homosexual. El nombre hará un juego de palabras con el más rico torneo de clubes en el mundo: es la Champions LiGay.

El campeonato contará con ocho equipos gays de seis ciudades del país, todos militantes de la inclusión LGBT en el fútbol. En el caso de los equipos BeesCats y Alligaytors (Río de Janeiro), Futeboys y Unicorns (São Paulo), Bharbjas (Belo Horizonte), Bravus (Brasilia), Magia (Porto Alegre) y Sereyos (Florianópolis).

La organización es de la LiGay Nacional de Fútbol, ​​entidad fundada en agosto, en Río. El campeonato se realizará en el Complejo Deportivo Rio Sport Center, en la Barra da Tijuca, de las 12h a las 19h, con fiesta prevista a partir de las 19h.

Será un torneo de fútbol sociaite, con las reglas del Fut7 – seis jugadores en la línea y uno en la meta, con un máximo de 16 atletas por equipo. Todos ellos gays, enfatiza la organización. “Ya que es un torneo para probar que gay puede jugar al fútbol, ​​creamos esa restricción ‘técnica’” explica André Machado, líder del BeesCats y de LiGay, organizador del torneo.

¿Cómo surgió la LiGay Nacional de Fútbol?

LiGay fue fundada por BeesCats (RJ), Futeboys y Unicorns (SP), tras un mini torneo entre los equipos disputado en julio en Sao Paulo, la Copa Hornet. Nos juntamos y fomentamos la creación de nuevos equipos Brasil afuera. Cuatro nuevos equipos nacieron de ese movimiento (Bharbajas-MG, Sereyos-SC, Bravus-DF y Alligaytors-RJ). El BeesCats ganó el torneo que dio origen a LiGay, pero Unicorns; Futeboys, Magia y Alligaytors son buenas apuestas para la Champions LiGay.

¿Tiene alguna diferencia en el juego entre dos equipos gays?

Es un juego más leal, sin discusión o queja por alguien que no juega tan bien. Incluso porque ese movimiento es para exorcizar el trauma que muchos tienen del bullying de infancia; y que los alejaron del fútbol. Y también es un ambiente seguro en el que usted puede ser quien usted es sin miedo de reprensión. Incluso agresión verbal. Puede ser lo que quieras. Como la vida debe ser. Pero, a pesar de eso, en la Champions LiGay seguramente la habilidad de varios jugadores sorprenderá a los aficionados. Es claro que no dejaremos de lado toda la irreverencia; y la libertad que son exclusivas a la manera de ser de los gays.

La “Champions LiGay” se jugará en un centro deportivo localizado en Barra da Tijuca, en la zona oeste de la ciudad. La organización anunció en su página de Facebook que una vez finalizado el torneo habrá una fiesta con DJs invitados.

La próxima edición del torneo será el 14 de abril de 2018, en la sureña ciudad de Porto Alegre. Los organizadores esperan para la segunda “Champions LiGay” incluir ocho equipos más.

Por: Maybelline Lanza