BOLIVIA. Miles de personas marcharon en varias ciudades de Bolivia en rechazo a las pretensiones del presidente Evo Morales. Lo anterior, por postularse a un cuarto mandato consecutivo a pesar de estar inhabilitado legalmente.

Las marchas convocadas por partidos de oposición y colectivos ciudadanos tuvieron lugar el martes en la noche en nueve de las 11 ciudades más importantes. Y el motivo de la convocatoria fue conmemorar los 35 años de regreso de la democracia al país cuyo aniversario se cumplió la víspera.

PROTESTAS EN BOLIVIA

Los oradores reclamaron al mandatario respetar el resultado del referendo de febrero del año pasado. Se dijo que dicho referendo rechazó por estrecho margen reformar la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales.

EVO MORALES RECIBE PROTESTAS

No obstante ese rechazo, legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron en septiembre un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Lo anterior, en contra de la Constitución y la Ley Electoral que impiden la reelección del mandatario y quien lleva en el poder más de 11 años.

 DESACUERDOS ENTRE HABITANTES DE BOLIVIA POR REELECCIÓN DE MORALES

“Hoy salimos a la calle nuevamente para defender la democracia y declaramos que no acataremos ninguna sentencia del Tribunal Constitucional o de cualquier Asamblea Legislativa que ignore que la soberanía reside en el pueblo, cuyo voto es inviolable”, señala la declaración leída ante miles de manifestantes en una plaza céntrica de La Paz.

Por su parte, el gobierno acusó a partidos de oposición de instigar y financiar la protesta. Morales dijo que los partidos “neoliberales” usaron la democracia para “reciclar a las dictaduras” del pasado.