25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Muerte de Berta: Para septiembre audiencia contra cuatro implicados

Debes leer

TEGUCIGALPA. Posponen para el 6 de septiembre la audiencia preliminar contra cuatro supuestos implicados en la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.  Así lo dio a conocer Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos.

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en Intibucá en marzo de 2016.

Los imputado son Edilson y Emerson Duarte (hermanos), Óscar Torres y Henry Hernández. Pero hay otros cuatro detenidos.

En este sentido, Edilson Atilio Duarte Meza es un exmilitar, capturado en La Ceiba. Este es hermano gemelo de Emerson Eusebio.

Emerson Eusebio Duarte Meza es acusado porque al momento de su detención, en mayo de 2016, se le encontró un arma. Este revólver fue utilizada en el asesinato de Cáceres, según autoridades.

Para el caso, el último capturado es Henry Javier Hernández Rodríguez, de 26 años, también ex militar hondureño.

Óscar Aroldo Torres Velásquez es el octavo y último capturado por este caso. El joven, de 22 años de edad, fue detenido en La Ceiba, en el Atlántico de Honduras.

Caso Berta Cáceres

Por su parte, Berta Zúniga, hija de la ambientalista fallecida, explicó que es importante la audiencia contra los autores materiales.

Sin embargo, como familia desean que se encuentre a los verdaderos autores intelectuales y no solo los materiales. “Nosotros seguimos pidiendo que se castigue a los autores intelectuales”, dijo.

Otros detenidos

Otro implicado es Mariano Díaz Chávez, quien era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar al momento de la muerte de Cáceres.

Por otra parte, otro exmiembro de las fuerzas del orden es el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo. Este fue capturado mediante la Operación Jaguar del Ministerio Público, en mayo del año pasado.

Asimismo, Elvin Heriberto Rápalo Orellana (21), alias “Comanche”, es el supuesto coautor  del asesinato de la lider ambientalista.

Según las autoridades, éste era una persona “escurridiza”. Se logró escabullir de las autoridades viajando a diversos sectores del país.

Finalmente, Sergio Ramón Rodríguez, de 49 años de edad, quien además era un técnico ambientalista de un proyecto hidroeléctrico. Él fue detenido en Tegucigalpa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido