Detención judicial para quinto implicado en muerte de Berta Cáceres

Tendrá que presentarse el próximo viernes 20 de mayo a las 9:00 de la mañana.

0
1170
Emerson Eusebio Duarte.

TEGUCIGALPA. Detención judicial dictaron este día en audiencia inicial contra el quinto implicado en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

Ahora tendrá que presentarse el próximo viernes 20 de mayo a las 9:00 de la mañana; mientras tanto, será reenviado a la Penitenciaría Nacional «Marco Aurelio Soto».

Duarte Meza se presentó en horas de la mañana a la audiencia inicial, porque al momento de su detención se le encontró el arma utilizada en el asesinato de Cáceres. Emerson Eusebio Duarte Meza fue capturado el 4 de mayo en el marco de la “operación Jaguar”, ejecutada en Tegucigalpa y La Ceiba.

Acusado por muerte de Berta.
Acusado por muerte de Berta.

Cinco personas han sido detenidas a la fecha por la muerte violenta de la difunta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), pero resta efectuar una orden de captura contra otro autor material involucrado, de quien no se ha revelado más detalles.

Tras audiencia inicial, un juez dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Mariano Díaz Chávez incluyendo a Edilson Duarte Meza, quienes fueron remitidos a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMA), situada en el valle de Támara.

Lea también: Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres

LOS HECHOS
Cáceres, fue asesinada en pasado mes de marzo en La Esperanza, Intibucá. Datos preliminares señalaron que los malhechores ingresaron al interior de su vivienda a eso de la 1:00 de la madrugada donde le quitaron la vida.

La ahora occisa era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era opositora al gobierno.

Guardias de seguridad de la zona residencial, El Líbano, donde vivía la dirigente, dijeron que un vehículo blanco se estacionó frente a la vivienda a la 1:00 de la mañana y minutos después salió rápidamente del lugar. Según fuentes locales, los asesinos esperaron que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla.

 

Noticia en desarrollo