Bellas y aguerridas encapuchadas que lideraron tomas de la UNAH

0
1590
Mujeres que buscaron su paticipación en la batalla del MEU

TEGUCIGALPA. Usted podría preguntarse quiénes son aquellas jóvenes, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se taparon sus rostros durante la lucha del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), lucha que iba encaminada al rechazo de las nuevas normas académicas.

Como es tradición, en Honduras el liderazgo en las luchas es asumido por los hombres, pero esta vez, mujeres estudiantes del Alma Máter, demostrando su valentía, decidieron ganarse un espacio y ser parte de ese liderazgo en el movimiento estudiantíl.

La periodista y defensora de los derechos humanos, Tomy Morales publica en su blog un articulo en el que refleja el rol protagónico que las mujeres tuvieron en la reciente lucha estudiantil y revela la identidad de algunas de ellas.

«Por primera vez, mujeres hondureñas, nos es permitido llamarnos legítimamente CIUDADANAS. Tanto se nos había regateado nuestros derechos, que aún parecía lejano el día en que pudiéramos ostentar ese nombre con orgullo, con un blasón de acendrado amor a nuestra patria… la ciudadanía es la dignificación legal de la mujer en el aspecto político. Con ella dejamos de ser una masa inerte para convertirnos en elemento activo. Ya no seremos solamente espectadoras sino actoras. Los destinos nacionales no serán por más tiempo obra exclusiva del hombre… Hay que terminar con las farsas y devolver al pueblo la fe perdida. La influencia de la mujer, bien orientada, puede contribuir a enmendar fallas y corregir prácticas viciadas, reñidas con la moral y la decencia… Se nos ha abierto una puerta. Traspasemos el umbral sin miedo, con la mente en alto, las manos prestas a la obra constructiva y el corazón ardido en devoción patriótica.» destaca Tomy Morales.

Quienes son?

Evelin Zelaya
Evelin Zelaya

Evelin Zelaya, Es la Secretaria General del Frente de Reforma Universitaria, (FRU), una posición importante para la toma de decisiones en ese movimiento estudiantíl.

Es Pasante de la carrera de Ingeniería Industrial, y desde el ano 2008 decidió entrarle al FRU, y ese deseo de convertirse parte del movimiento se dio a raíz de sus compañeras simpatizantes a el, y así fue como le entro el gusanito a Evelin para también sumarse.

“Me llamó mucho la atención por qué luchaban,  por defender los derechos de los estudiantes, se preocupaban por darles asesoría académica, repasos, mejorar la universidad y el interés en el país dentro de sus posibilidades”, dijo Zelaya.

La estudiante hoy relata que no ha sido fácil, porque al principio no se le daba esa participación  en el movimiento, por lo cual decidió entonces trabajar mas en lo interno del FRU y formar parte de las decisiones del mismo, entregándose y comprometiéndose a sus luchas.

Al inicio esos puestos eran ocupados por hombres debido a “su machismo”, ya que el cargo de predilección para las mujeres era para la secretaría de actas, continuó diciendo que “fui creando un liderazgo hasta el momento en que me convertí en la primera mujer en ser Secretaria General a nivel nacional en la historia del FRU”. dijo Zelaya.

Zelaya también escribió unas líneas en la historia del MEU, fue uno de los rostros que no se vieron en las cámaras, ni las fotografías, pero que aportó conocimiento y capacidad estratégica y organizativa como parte de la Comisión Política.

Hoy la cara del MEU es una mujer y una de las mayores voceras también lo es, por lo cual todavía existe la brecha entre el machismo y la igualdad de género, eso aún se mantiene a flor de piel en el pensamiento de varios estudiantes hombres.

Para la joven universitaria uno de los mayores obstáculos dentro del Movimiento y de la sociedad en general es “demostrar que no es que se nos debe dar la oportunidad sino que tenemos el derecho a participar, ser parte de, y a estar dentro de los espacios de toma de decisión”.

Gabriela Turcios

Gabriela Turcios
Gabriela Turcios

Ella es estudiante de sociología, desde un principio consideró que no le sería suficiente solo ser estadiante en la Unah, si no que también era bueno ser parte de los cambios que hoy urge la Universidad.

Lo que le llamó la atención es que el movimiento buscaba la participación de las y los estudiantes, de manera particular no fue tan difícil su aceptación como mujer, ya que era parte de la directiva de su carrera.

Como en otros casos lo han mencionado una de las características de esta articulación es la implementación de la igualdad entre hombres y mujeres, y es un avance para las muchachas ingresar a estos movimientos sociales, indicó Turcios.

Karen Fernández

karen Fernandez
karen Fernandez

Es estudiante de la carrera de Derecho, inició sus estudios universitarios en el año 2012, y empezó a involucrarse al consejo universitario de la carrera de Ciencias Jurídicas, el cual a través de elecciones se ha fundado el Movimiento Estudiantil Participativo  (MEPRO).

Lograron alianzas con otros movimientos internos de esa carrera y le ganaron las elecciones al Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), por segunda ocasión.

En el proceso de la aglutinación de las asociaciones en el MEU, la de ciencias jurídicas no se quedó atrás, por primera vez se veía la manta de Derecho en una movilización en muchos años.

Para Fernández su principal reto fue la organización, buscar la forma de incentivar a las demás mujeres a participar en la política universitaria, “para aportar desde el punto de vista como mujer, estudiante y joven”, manifestó.

No fue difícil hacer incidencia como mujer a lo interno de derecho, ya que la gran mayoría de la población es de universitarias, pero aun así, existe algún tipo de discriminación y exclusión por género, “ellos no creen que nosotras podamos participar en el proceso”.

La tarea de apoderarse de espacios importantes ha sido poco a poco “demostrando que nosotras también somos capaces de organizar y participar directamente en la  toma de decisiones”, finalizó Fernández.

Lucia Vijil Saybe

Lucia Vijil
Lucia Vijil

Está por egresar de la carrera de Comercio Internacional, y es hoy una de las fundadoras de la organización del movimiento d esa carrera.

Milita desde el 2014, los primeros pasos organizativos los tuvo en su colonia trabajando con colectivos de jóvenes, al matricularse en la UNAH siguió el sendero para ser miembra de un movimiento independiente.

Su participación básicamente ha sido en los estudios financieros de la universidad, estar pendiente de la rendición de cuentas, aportar e informarles a los centros regionales sobre los presupuestos y su ejecución.

Pasó a ser parte del proyecto de la iniciativa organizativa estudiantil con la intención de constituir las asociaciones de las carreras, para participar en los procesos electorales democráticos, actualmente es presidenta de la suya. Lo difícil de esta actividad es la oposición de algunos estudiantes indiferentes y docentes.

Vijil ve una esperanza en el MEU en el tema de la participación de la mujer, porque hay muchos espacios donde son relegadas, “esa estigmatización, que desmeriten tu conocimiento, para sentirse fuertes o grandes, es algo que causa tristeza hasta molestia porque una quiere estar en un colectivo en donde quieres trabajar con otras personas”, exteriorizó.

En medio de todo, “me alegra mucho ver que el movimiento queda en buenas manos, en la mayoría de las carreras que están en elecciones son mujeres las candidatas en planillas a la presidencia, eso empodera y me dice que es un reconocimiento hacia las mujeres”, indicó la universitaria.

“un montón de mujeres que tomarán espacios en el MEU y que entonces nos pintaremos de pueblo y de mujer”, concluyó la dirigenta.

Y es así como las mujeres desde el interior de una casa de estudios superiores demuestran que si se puede ser parte de las luchas de la sociedad en general.