BCH: Habrá que explicar origen de depósitos de 4 mil dólares

0
4016
La medida bajó de 10 mil dólares a 4 mil dólares

TEGUCIGALPA. Con el fin de combatir el lavado de activos o el blanqueo de dinero, el directorio del Banco Central de Honduras ha acordado reducir de 10 mil a cuatro mil dolares, (equivalentes a 92,160 Lempiras),  el monto que habrá que explicar cómo se obtuvo ese dinero al momento de efectuar un depósito en una institución bancaria.

En qué consiste esta nueva determinación?

La nueva determinación, la cual aún no es publicada en el Diario Oficial La Gaceta, somete a toda aquella persona que desee hacer en una institución bancaria un depósito con el valor de 92,160 lempiras, (o sea 4, 000 dólares), a llenar un formulario ya establecido,  en el cual el  depositante tendrá que  justificar la procedencia del dinero,  esto con el fin de contrarrestar el lavado de activos.

Según la Gerente de la Cámara Hondureña de Aseguradores en Honduras (CAHDA), Tethey Martínez, “Ahora todas las transacciones en efectivo arriba de los cuatro mil dólares deberá ser reportada y justificada».

«Como recordarán anteriormente era de 10 mil dólares y cada vez que uno iba a hacer una transacción de más de esta pues había un montón de formularios adicionales que había que llenar, identificando de dónde provenían esos fondos, ahora ese valor se bajó a cuatro mil dólares por el directorio del Banco Central de Honduras”, explicó Tethey Martínez.

La medida entra en vigencia dentro de 90 días, cuando sea publicada en La Gaceta
La medida entra en vigencia dentro de 90 días, cuando sea publicada en La Gaceta

Por su parte, el economista Claudio Salgado, considera que » la medida es bienvenida, porque implica que todo aquel que haga una transacción en efectivo que sea mayor de 4,000 dólares o su equivalente en lempiras va a tener que ser investigada, pero ahora con la tecnología de la banca, la mayoría de transacciones en efectivo van desapareciendo cada vez mas, gracias a esos medios como tarjetas de crédito, dinero electrónico, las cámaras de compensaciones, entonces esas transacciones en efectivo, mayores de cuatro mil dólares tienden a ser pocas, y para combatir la corrupción, la medida está buena», según Salgado.

La Ley Especial Contra el Lavado de Activos le permite al BCH fijar los montos de dinero en efectivo que los bancos supervisados por la Comisión de Bancos y Seguros, deberán respetar en ese marco de ley.

Además, que al bajar el monto se evita que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sancione a Honduras,  incluyéndolo en la “lista negra” de países que incentivan el blanqueo de capitales.

*Para abordar el tema, se intentó dialogar con el Presidente del BCH, Manuel Bautista, sin embrago no se obtuvo su respuesta.

Marco legal contra lavado de activos

Las siguientes leyes forman parte del marco legal del lavado de activos: La Ley Especial Contra el Lavado de Activos del 2014, la  ley Contra Financiamiento del Terrorismo, contenida en el Decreto No.241- 2010, ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito,  ley Sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

También está la resolución de la CNBS del 2002 que contiene el Reglamento para la Prevención y Detección del Uso Indebido de los servicios y productos financieros en el lavado de activos.

Igualmente,  la Resolución de Directorio del BCH del 2003; Acuerdo FG-02-2003 que contiene el Reglamento de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Código Penal hondureño y sus reformas.

Para abordar el tema, se intentó diálogar con el Presidente del BCH, Manuel Bautista, sin embargo no se obtuvo su respuesta.