Barack Obama: «Esto no es un punto, es una coma»

Agradeció a los ciudadanos estadounidenses por haber sido parte del cambio.

0
712

ESTADOS UNIDOS. El expresidente norteamericano, Barack Obama, se despidió de los ciudadanas estadounidenses con un corto discurso.

Tras ser juramentado el nuevo presidente de este país, a la familia Obama no le quedó más que abandonar la Casa Blanca.

Asimismo, al terminar el acto fueron trasladados a la Base Militar Andrews, donde posteriormente les llevarían a California.

Al momento de llegar al lugar, fue recibido por muchas personas que gritaban: «Yes we can» (Sí podemos). El cual fue su lema de campaña en sus inicios.

DISCURSO DE BARACK OBAMA

Por otra parte, ofreció su último discurso como un político estadounidense y fue muy corto pero contundente. Sus palabras fueron:

«Cuando empezamos este viaje, lo hicimos con fe en el pueblo estadounidense y en nuestra habilidad para juntarnos y cambiar el país para mejorar la vida de nuestros hijos. El cambio no vino de arriba para abajo, sino de abajo para arriba. Fue a veces con dudas, algunos no pensaron que lo lograríamos, pero ahora todos nos juntamos y decidimos creer», dijo.

Asimismo, Obama, que no dejó los chistes de lado, recordó que al principio mucha gente no sabía cómo pronunciar su nombre. También expresó que los cambios hechos fueron gracias a todos los ciudadanos.

«A veces enfrentó escepticismo, hubo algunos que sintieron que las instituciones de poder y privilegios en este país estaban demasiado arraigados. Aún así todos ustedes, de ciudades grandes o pueblos pequeños, algunos muy jóvenes, decidieron creer», expresó.

FUE GRACIAS A LA ESPERANZA

«Todos teníamos esperanza. Como dije en 2004, no fue fe ciega lo que los impulsó, ni ingenuidad, sino la esperanza frente a la incertidumbre. Y Michelle y yo fuimos las caras de eso, pero nunca se trató de nosotros sino de ustedes. Todas las cosas buenas que pasaron en estos 10 años son obra de ustedes», aseguró.

«No podría estar más orgulloso de ustedes. Este ha sido el privilegio de mi vida y sé que hablo por Michelle también. Esperamos continuar esta tarea juntos. No puedo esperar a ver qué es lo que hacen en el futuro. Les prometo que voy a estar con ustedes», agregó.

Por otra parte, ante la política de deportaciones que ejecutará el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó sobre aquellos inmigrantes que aman, cuidan y respetan el país.

«Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo. Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y de deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses«, manifestó.

«Esos jóvenes hijos de inmigrantes irregulares pero que nacieron y se criaron en Estados Unidos, aman este país, son amigos de nuestros hijos, están ahora ingresando a las universidades y en algunos casos sirviendo en nuestras Fuerzas Armadas», agregó.

Ante la bandera de los Estados Unidos pronunció sus últimas palabras.
Ante la bandera de los Estados Unidos pronunció sus últimas palabras.
«LO HICIMOS», DIJO

Además, Obama, uno de los presidentes más queridos, dejó abierta la posibilidad de volver a incursionar en la política en años futuros.

«Nuestra democracia no son los edificios o los monumentos. Son ustedes, que pueden trabajar juntos. Y eso no termina. Esto es una parada técnica, esto no es un punto aparte, es una coma en la tarea continua de construir América», subrayó.

Asimismo, habló un poco sobre las cosas que se dedicaría a hacer en los meses venideros e involucran a su familia.

«Quiero dedicarme a escribir, quiero estar callado por un tiempo sin escucharme hablar tanto. Quiero pasar tiempo con mis hijas».

Finalmente, para concluir su discurso y despedirse de todos sus seguidores durante los 8 años de presidencia, Obama dijo: «Todo saldrá bien. Sí podemos».