iniciativa de ley para exonerar
Banegas fue de los primeros en levantar la mano.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El diputado por Cortés del Partido Liberal (PL), Darío Banegas, presentó ayer miércoles una iniciativa de ley encaminada a exonerar la deuda de 5,412,795 lempiras a la Asociación de Instituciones Evangélicas de Honduras.

El parlamentario liberal explicó que este proyecto de ley vendría a condonar el pago de intereses ordinarios y moratorios, multas, cargos y sobrecargos.

Estos se originaron a través de la mora por vía administrativa y judicial acumulada por el monto económico antes mencionado.

Cabe resaltar que la deuda fue derivada de las obligaciones contraídas con el Fondo Social de la Vivienda (FOSOVI).

Lea también: El Presupuesto de la República: A medio año, 52% ejecutado

Banegas fue de los primeros en levantar la mano para pedir la palabra e introducir tal iniciativa. La presidenta en funciones Gladys Aurora López le otorgó la palabra y procedió a mencionar de qué se trataba la iniciativa.

Darío Banegas, diputado del Partido Liberal por el departamento de Cortés.

Al transcurrir el tiempo el parlamentario no detalló de manera explícita por qué solicitaba dicha exoneración.

Ante ello, los diputados del Hemiciclo Legislativo en las próximas sesiones decidirán si aprueban o no la moción presentada por el congresista del departamento de Cortés.

En torno al tema, Diario Tiempo Digital trató de comunicarse vía teléfono con el diputado Darío Banegas, pero el parlamentario no contestó la llamada.

Otra condonación de deuda

La exoneración de deuda presentada por Banegas no sería la única aprobada en el CN este año.

Es necesario recordar que semanas atrás el Poder Legislativo aprobó la iniciativa de ley encaminada a condonar Lps. 21,127,584 por concepto de deuda contraída por la Comisión Nacional Pro Instalación Deportivas (CONAPID).

La millonaria deuda fue adquirida específicamente por el manejo de las siguientes instalaciones deportivas:

  • Complejo deportivo José Simón Azcona
  • Estadio Lempira Reina
  • Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino

Es así, que estas tres instalaciones adquirieron la millonaria suma con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por varios años.


Protectores del consumidor reprochan exoneraciones  

Los consumidores se quejan de los altos costos en los recibos de los servicios públicos.

Esta mañana el Comité para la Defensa del Consumidor (CODECO) reprochó las ultimas condonaciones de deuda que se han realizado en el Congreso.

La coordinadora de CODECO, Gloria Pérez, mencionó:

“Mientras les condonan sus deudas a los millonarios, iglesias evangélicas y la CONAPID al compañero que vende tamales y debe 200 mil lempiras lo ignoran”.

Es por ello que los integrantes de dicha organización se presentaron en los bajos del Poder Legislativo. Esto, con el objetivo de reclamarle a los “padres de la patria” cesar en contra de los intereses del pueblo.

Según las denuncias de los protestantes, cuando consiguen dinero prestado para ir saliendo de la deuda, la EEH les rechaza el dinero, porque les exige un pago mínimo de 20 mil lempiras mensuales.

“Tengo una deuda impagable de más de 200 mil lempiras. Nosotros somos pobres, a veces tenemos trabajo a veces no. Pedimos al Gobierno que nos atienda y escuche nuestras voces”, expresó una hondureña que protestaba en los bajos del Congreso.