Banadesa ha colocado unos 600 millones en créditos en los que va del año

145

TEGUCIGALPA. El presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) Jacobo Paz, informó esta mañana que en lo que va del año esta institución ha colocado unos 600 millones de lempiras en créditos.

La junta directiva de esta institución bancaria del agro hondureño hicieron una presentación en la que destaca la cantidad de fondos que han colocado en el mercado  a parte de los fondos que han colocado en los diferentes fideicomisos que se manejan y en su opinión lo importante no es cuantos fondos se colocan en créditos, si no cuantos se recuperan y retornan a la institución.

Jacobo Paz pormenorizó que hasta el momento se han colocado unos 600 millones y agrega que hubo una disminución de los créditos por el riesgo que generaba el cambio climático que afectó en las diferentes regiones del país por lo que el banco decidió ser más cauteloso este año en la siembra de primera.

Paz ahondó que ahora viene la siembra de primera y que una vez que meteorología informe que ya se ha normalizado el invierno se reactivarán los financiamientos para los pequeños productores.

Detalló que hay créditos aprobados de todo tipo porque se ha apoyado al sector cafetalero, cooperativas como Coapalma, en el tema de la palma aceitera y granos básicos como frijol, maíz, hortaliza, arroz, camarón, entre otros.

“El banco ha tenido financiamientos de todo tipo a bajas tasas de interés, con fondos y recursos propios que oscilan entre el 10 y 12 por ciento de acuerdo a la actividad y hay fideicomiso que ya tienen establecidos una tasa más baja”, apuntó el funcionario.

Cabe recordar que ayer en horas de la tarde-noche el presidente Juan Orlando Hernández, nombro como nuevo Director General de Banadesa a Carlos Noé Ramírez Araque.

En tanto que el ahora exdirector de este institución de crédito, Jorge Johny Handal Hawit, fue nombrado como vice ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).