Baja presión en México provocará lluvias en varias zonas de Honduras

26
sistema de baja presión
La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), informó este fenómeno climático afectará en mayor manera el pacífico sur de nuestro país.

TEGUCIGALPA. Un sistema de baja presión ubicado en la península de Yucatán, México, provocará lluvias en diferentes regiones de Honduras.

Además, la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), informó este fenómeno climático afectará en mayor manera el pacífico sur de nuestro país.

También, las autoridades de Copeco dieron a conocer que las alertas emitidas días anteriores se mantienen debido al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico. Igualmente, por la saturación de suelos que actualmente existe en varias zonas del territorio nacional.

Los departamentos en alerta amarilla son Cortés, Copán y Choluteca.

Posible huracán no afectará a Honduras

El Centro Nacional de Huracanes informó ayer 18 de junio la formación de una tormenta tropical que podría convertirse en huracán.

Además, informaron que este estaría llegando al territorio nacional entre el próximo miércoles y jueves. Por su lado, los expertos del Centro de l Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, descataron la posibilidad de que este fenómeno pueda afectar a Honduras.

El técnico de análisis del Cenaos, Carlos López, indicó que la imagen satelital indica que la formación ciclónica realizará su desplazamiento hacia las costas de Colombia.

Esta parte del globo terráqueo será la que se verá afectadas debido al fenómeno atmosférico.

Inicio de temporada ciclónica

Además, López detalló que la temporada ciclónica e el territorio nacional empezó el uno de junio; está terminará el 30 de noviembre.

En este sentido advirtió que entre los meses de septiembre y octubre, Honduras se verá amenazado por tormentas tropicales y huracanes

 

Alerta verde en 11 departamentos

Por otro lado 11 de los 18 departamentos del país permanecen bajo una alerta verde.

Los departamentos que están bajo esta alarma son: Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso,  Olancho, Comayagua, Valle.

Asimismo, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque.

No hay texto alternativo automático disponible.

Copeco medidas de prevención alerta amarila

 

En primer lugar las autoridades recomiendan mantener en vigilancia el fenómeno.

Asimismo se debe verificar los albergues y salidas de evacuación. También se debe preparar para realizar una evacuación de imprevisto.

Mantener comunicación permanente con las oficinas de Copeco. Informarse mediante los medios de comunicación.