POR: MAYBELLINE LANZA

TEGUCIGALPA. – El empoderamiento de la mujer como periodista y en el campo deportivo ya no es más un tabú para diferentes sectores de nuestro país. Las mujeres si podemos crear una economía más fuerte, si podemos lograr los objetivos y sostenibilidad dentro de cualquier organismo. Si podemos mejorar la calidad de vida de las mujeres y también la de los hombres. Es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica y deportiva, en todos sus sectores.

Azaria junto a su familia, son fieles seguidores de la selecciona nacional de Honduras.

Diario Tiempo conversó con Azaria Alcerro, periodista deportiva y actualmente Gerente Administrativa’ del Honduras Progreso, club de la primera división de Honduras.

Alcerro detalla cada paso desde que comenzó en esta aventura, marcando la diferencia, dando el punto de vista y el toque femenino dentro y fuera de la cancha. Azaria Alcerro es quien maneja el timón en el conjunto ribereño.

LA ENTREVISTA

¿Cómo llegas a ser parte del Honduras Progreso?
De hecho llegué a Honduras Progreso por mi profesión como periodista deportiva. Cuando iba a participar en la Liga de Campeones de la CONCACAF. En la ley de CONCACAF obligan a los equipos a tener un relacionador público, así me contacta el señor Elías Nazar presidente del club porque necesita una relacionadora publica con título.

¿Consideras que el papel del relacionista público es indispensable para el buen funcionamiento de un equipo?
Considero que sí, para mucha gente no es importante solo dicen ¿qué hacen? solo suben fotos, hacen Facebook live y hablan. Yo creo que las relaciones publicas son buenas en el sentido de que tu trabajo no solo es redactar y tomar fotos sino cuestión de mercadeo.

Cómo mujer ¿Que se siente adquirir la responsabilidad de ser la gerente de un equipo de fútbol? ¡Es muy bonito! Esa pregunta creo que me la han hecho como mil veces, es bonito, yo amo el fútbol. Disfruto lo que hago, unas de cal y unas de arena, pero cuando vos haces lo que amas, eso no tiene precio.

Somos un equipo y ves que al final no solo soy yo, somos 36 personas empujando una carreta y sos la única mujer te sentís de las más importantes porque todos están pendientes de vos.

Es una de las primeras mujeres en incursionar en el campo de la gerencia deportiva al frente de un club de fútbol.

¿Cómo es tu relación con la junta directiva del club?
¡Excelente! Yo la verdad le tengo un gran aprecio al señor Elías Nazar, presidente del club, porque me está dando una gran oportunidad (…) Y la verdad inmensamente agradecida con la Institución del Honduras Progreso. Comencé como periodista y hoy tengo un puesto muy importante.

¿Se gana mucho dinero como gerente de un club?
(Risas) Te ganas lo que el fútbol te puede dar y de acuerdo al equipo donde estas, uno debe de ser consciente. No estás en una institución grande y los salarios van de acuerdo al equipo donde estés.

Azaria Alcerro ha sido una de las pioneras en el campo deportivo y la segunda mujer gerente de un club de fútbol en Honduras, después de Bartola Reyes, actual gerente del Club Deportivo Platense.

¿Te has sentido abrumada por ser una mujer en un entorno de hombres?
No, la verdad no. Es normal. A veces cuando voy al camerino de los árbitros a presentar la alineación o cuando entro al camerino de nuestros jugadores. Yo toco la puerta y agarran a chiste eso, y solo es como pasa, porque es más yo soy la intrusa allí, no ellos.

¿De qué lado está tu corazón cuando juega el Honduras Progreso contra tu favorito de la Liga Nacional?
Hoy soy Honduras Progreso, le tengo un gran aprecio al Honduras Progreso, me voy a ir de acá y se lo voy a tener. Es el equipo que me abrió las puertas para mostrarme como gerente y como relacionadora publica de una institución. Uno se debe a quien le da de comer y si hoy el Honduras pierde yo lloro con él; si el Honduras gana, yo celebro con el Honduras.