Autoridades de la UNAH-VS incumplen acciones de seguridad

Los estudiantes siguen exigiendo mayor seguridad en la UNAH-VS

0
652
UNAH-VS

SAN PEDRO SULA. A raíz de la violación registrada días atrás en los baños del edificio II de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS), las autoridades manifestaron a través de un comunicado que aumentarían la seguridad en sus accesos.

Sin embargo, ayer jueves se notificó que todos los estudiantes ingresaban a este centro regional sin mostrar su forma 03 o sin mostrar carné. «Sólo habían dos guardias en la puerta; pero no pedían nada, más bien estaban conversando entre ellos. Asimismo, sólo se fijan si quien entra tiene personalidad de vago», comentó un universitario.

Muchos estudiantes destacaron que lo mencionado por la directora Isbella Orellana y demás empleados de este centro de estudios es un «espectáculo». Esto, mientras se tranquiliza el ambiente por lo acontecido y que dejó un grave marca en una estudiante de 17 años de edad y de primer ingreso.

PLANTÓN EN LA UNAH-VS 

Los estudiantes realizaron un plantón ayer jueves a partir de las 2:00 de la tarde. Lo anterior, para exigir respuestas de las autoridades tras la violación de una estudiante.

Los jóvenes exigen una investigación profunda sobre los hechos y la garantía de que se llegará al fondo del lamentable caso. Mientras que en Tegucigalpa, en ciudad universitaria también se realizó una protesta. Esto, a las 5:00 de la tarde, en la entrada principal del recinto, los jóvenes llevaban velas y cartulinas. Lo anterior, para exigir un cese a la inseguridad en la máxima casa de estudios.

DICTAMEN FORENSE

Un dictamen forense realizado por el Ministerio Público (MP) confirmó que la estudiante agredida, de primer ingreso, interpuso la denuncia después de la agresión sexual. El informe médico del centro integrado de Medicina Forense confirma que la estudiante fue violada y en el cual se descarta un embarazo.

Versiones de testigos oculares señalan que la menor fue ingresada por la fuerza a uno de los baños del segundo piso del edificio 2. Esto, por tres sujetos en horas tempranas.

Los relatos evidencian que dos de los individuos se quedaron afuera de los sanitarios vigilando. Esto, mientras otro abusaba de la muchacha. Hay pocos testigos presenciales del hecho.

La identidad de la agraviada se mantiene en el anonimato por parte de los cuerpos de investigación. Esto, con el objetivo de no dañar su dignidad. La violación ocurrió en la mañana cuando los baños de todo el campus estaban inhabilitados por daños en la tubería.

Algunos estudiantes de la Unah-vs se mostraron alarmados por la información que circuló rápidamente entre los pasillos de la Unah-vs. Estudiantes del Frente de Reforma Universitaria (FRU) demandan mayor seguridad en el centro universitario. En el Consultorio Jurídico de Unah-vs, donde llegó a denunciar su caso, le recomendaron acudir al Ministerio Público.