magistrados del TSC

TEGUCIGALPA.- El lunes iniciarán las audiencias públicas para evaluar los aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La comisión especial multipartidaria dividió a los candidatos en dos grupos.

En este sentido, el primer grupo comparecerá el lunes 7 de noviembre y por consiguiente el otro lo hará el 8 de noviembre.

La audiencia del lunes está programada para las 10:00 AM en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional.

En el primero grupo de aspirantes figuran Sammy de Jesús Castro Mejía, Carlos Enrique Avilés Rodríguez, José Antonio Hernández Salinas.

Felipe Arturo Morales Cárcamo, José Luis Valladares Guifarro, Alejandro Hernández Oyuela y José Antonio Fernández Flores.

Magistrados del TSC: Audiencias públicas

El segundo grupo está integrado por: Julio Vladimir Mendoza Vargas, Selma Auristela Estrada López, Andrés Máximo Menocal, Ricardo Rodríguez, Santiago Antonio Reyes Paz, José Juan Pineda Varela, Guillermo Federico Sierra y Roy Pineda Castro.

Cabe destacar que estás audiencias públicas se harán a las 9:00 AM, del martes 8 de noviembre.

Las audiencias son públicas y serán transmitidas por el canal de televisión del Congreso Nacional y otros medios de comunicación privados.

Cada participante tendrá un espacio de media hora para responder a las interrogantes.

Los aspirantes fueron sometidos ya a los exámenes toxicológicos y pruebas de polígrafo.

Relacionada: COHEP pide transparencia en elección de magistrados del Tribunal de Cuentas

Antecedentes

Cabe destacar que para el cargo de magistrado del TSE, se autopostularon 102 aspirantes de los que solo 15 quedaron en el concurso.

La elección de los aspirantes finalistas se realizó luego de una evaluación de las hojas de vida y de la trayectoria de cada uno de los candidatos.

La Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional es la encargada de la elección de los tres magistrados que al final quedarán en el Tribunal Supremo de Cuentas.

La Comisión Legislativa Multipartidaria, conformada por 14 diputados de todas las bancadas, aprobó por unanimidad el reglamento para la escogencia de los aspirantes.

El documento detalla los requisitos y el cronograma para escoger a los candidatos que tengan la capacidad e idoneidad.

Con la finalidad de garantizar que la elección de los nuevos magistrados del TSC sea lo mejor para el país, según la Comisión Multipartidaria.

Además, se garantiza la transparencia del proceso donde también la ciudadanía podrá expresar sus opiniones.

Sociedad civil se retira del proceso

La Sociedad Civil anunció su retirada del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Cuentas.

Lester Ramírez, su representante, hizo el anuncio por falta de transparencia y respeto al procedimiento.

“Ya se tomó una determinación. Uno no se puede tirar a medias a la piscina y nos vamos a desligar del proceso. Desconocemos ya los resultados. Lo único que vemos es que todo fue una pantomima, nos utilizaron y no podemos seguir en este juego”, dijo.

Lamentó ver que no hay garantías para asegurar transparencia y dar igual trato a los aspirantes, ni respeto al proceso. Indicó que como Sociedad Civil no pueden legitimar acciones en contra de la legislación y buena fe de la ciudadanía.

Finalizó diciendo que “no se produce información transparente y no se dan resultados claros. No hemos tenido respuestas”.