ATIC resguarda documentación en las instalaciones de la extinta DIECP

30
ATIC resguarda documentación
ATIC resguarda documentación en las instalaciones de la ahora extinta DIECP

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público y ATIC llegan a las instalaciones de la extinta DIECP para garantizar la inviolabilidad de expedientes de esa dependencia. Lo anterior, ya que ayer paso a la historia esa dependencia pata dar paso a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL); en el marco de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que la DIECP, fue creada en el año 2010 con el objetivo de disminuir los índices delictivos. Delitos cometidos por miembros de la Policía Nacional; además de combatir la impunidad de los miembros de la carrera policial y rescatar la confianza ciudadana.

Mediante un análisis de las fortalezas, oportunidades y debilidades se realizó la creación de la DIDADPOL; para que sea un ente con autonomía administrativa; presupuestaria y operativa y que logre los objetivos que el país necesita y que la sociedad urge y demanda.

Además cabe mencionar que, esta mañana se produjo una confusión; al no dejar entrar a las oficinas al director de esa institución, Óscar Vásquez Vásquez, considera que todo esto es debido a la aprobación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

ADEMÁS

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se trasladaron desde ayer en horas de la noche a las oficinas de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), con el objetivo de garantizar la custodia e inviolabilidad de expedientes que estaban bajo su tutela.

Lo anterior, luego que el MP conociera que las instalaciones de esa institución fueron reguardadas por elementos policiales, una vez que el Congreso Nacional disolviera la DIECP y diera vida a la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), en el marco de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que conoce el Poder Legislativo.

Con esta acción los fiscales de la UF-ADPOL y los agentes de la ATIC pretenden asegurar la información de los expedientes que manejaba esa dependencia, en el entendido que no puede ser Policía Nacional la que resguarde estas instalaciones, pues en la misma existen expedientes relacionados a investigaciones en contra algunos de sus miembros.

Además se realiza una inspección técnica de los archivos y proceder al decomiso y secuestro de documentos que tengan que ver con los casos de policías que conoce el Ministerio Público, donde se vinculan a altos oficiales y miembros de la escala básica en actos ilícitos.

Como se recordará, en abril y mayo del año pasado la ATIC realizó una acción de inspección, decomiso y secuestro de documentos en las instalaciones en ese momento de la DIECP.

 

En desarrollo…