“Una vez atendí un parto de gemelos”: Jefe de Bomberos

Las remodelaciones y tecnificaciones de las estaciones bomberíles de San Pedro Sula ya comenzaron.

133
bomberos
Los bomberos mostrando el equipo de respiración que utilizan al ingresar a una emergencia.

SAN PEDRO SULA.- Cada vez que suena la alarma, un grupo de héroes anónimos tiene 45 segundos para salir en su unidad de respuesta a emergencias desde la estación donde reciben el llamado.

Sea un incendio, un accidente o algo tan noble como un parto, el benemérito cuerpo de bomberos está ahí para responder.

Pero ¿qué sabemos de estos héroes catrachos que exponen sus vidas para salvar las de otros?

Tiempo Digital hizo una entrevista al comandante en jefe de los bomberos de San Pedro Sula y la zona noroccidental, el teniente Marco Antonio Artica.

En esta intervención comenta cuales son los mayores desafíos y recompensas que enfrenta el cuerpo de bomberos hondureño.

Este oficial ha sido uno de los pocos hondureños elegidos para prestar servicios de ayuda y rescate en los terremotos de El Salvador, Haití y Ecuador. El describe lo que se siente ser esa última respuesta en la vida de alguien. Trabajar por salvar vidas.

“Una vez atendí parto de gemelos”: Comandante de Bomberos

Muchas son las experiencias que viven los bomberos al momento de atender una emergencia. El comandante  comento como, incluso, en varias ocasiones el mismo atendió partos.

“Me acuerdo una vez que atendíamos un parto, la madre no pudo llegar al centro asistencial. Cuando sacamos el primer bebé, me di cuenta que había otro, los padres no lo podían creer. Nunca supieron que eran gemelos hasta ese momento, gracias a Dios todo salió bien”, relató.

También recordó que todavía reciben cartas con saludos y agradecimientos de muchas víctimas, algunas que logran reconocernos.

Hablando de las inversiones en las estaciones de bomberos, comenta que es una lucha de años. Se proyectan 10 estaciones a nivel nacional para el próximo año.

Al respecto dice que las remodelaciones y tecnificaciones de las estaciones de San Pedro Sula ya comenzaron.

Cabe destacar que aunque estamos atrasados en comparación con algunos cuerpos de bomberos internacionales, las estaciones y las unidades de rescate esta altamente tecnificadas.

Al respecto el funcionario acotó “nosotros en el grupo internacional USAR tenemos bastantes especialidades. No solo para búsqueda y rescate. Sino también materiales peligrosos, tenemos herramientas como gasímetros que nos muestran con qué sustancia estamos lidiando. Si es permisible o no, los niveles de oxígeno, metano etc…”.

Nota vinculada: Bomberos de SPS listos para atender emergencias en Navidad y Año Nuevo

De la misma manera habló de las mayores dificultades que enfrentan en sus labores.

“Lo más difícil es cuando llegamos a atender una emergencia y hay un menor atrapado.  Cuando vamos a un incendio y lo primero que dicen los vecinos es que hay niños encerrados”.

Agrega que “lo más frustrante es cuando lastimosamente, no es que llegamos tarde, sino que el acceso está restringido y nuestras unidades no pueden ingresar. Y cuando ya llegamos, ha fallecido un menor u otra persona. La ambición principal de nosotros es salvar vidas”.