Así recibe a un aspirante la mara «Salvatrucha» de El Salvador

0
2510

REDACCIÓN. Un vídeo publicado en Facebook por «Cruda Realidad de El Salvador» muestra cómo integrantes de la mara «Salvatrucha» aceptan a un nuevo elemento en su grupo.

En la grabación que dura 1 minuto con 47 segundos, se observa cómo un joven es “brincado”, es decir, golpeado para determinar si tiene la suficiente fuerza para ser un terrorista pandillero. Para ello, tres terroristas son los encargados de probar su resistencia, esto tras propinarle puñetazos en el tórax.

¡Mara Salvatrucha siembra pánico!

La fuerza es tal que los sujetos se cansan y disminuyen la sesión de golpes. Mientras tanto, el “aspirante” se encuentra al borde del desmayo; sin embargo, el sujeto que graba le ordena que continúen con el proceso.

“Hey van doce perro, la última rafaga”, grita el cabecilla de la clica, quien finalizó al decir “orale maniaco, la Mara Salvatrucha”. Los videos son encontrados en teléfonos de terroristas pandilleros capturados o eliminados.

PARA SABER

Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y en el sur de Europa (en Italia y España).

La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas.

g

Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica. Los países más afectados por la mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, los únicos países centroamericanos que han logrado mantener alejado este movimiento son Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Sudamérica se han reportado algunos brotes en Ecuador, Bolivia y Venezuela, aunque han fracasado en sus intentos de establecerse.

Los miembros de la mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a menudo, la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor parte, en severos actos de venganza y retribuciones crueles.

Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o «mareros», les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos.