REDACCIÓN. – Para el día domingo 1 de octubre está programado un evento en Omoa de concientización ambiental. El mismo, socializado por la red Facebook, busca recuperar la salud y vida de los océanos liberando tortugas al mar.

El evento fue organizado por Jenny Rendón, una persona comprometida con la preservación de la fauna y el ambiente. El evento de carácter público se denomina “Liberación de Tortugas Carey en Omoa” y los interesados pueden apuntarse aquí.

Según se detalla en Facebook, el evento se llevará a cabo el domingo 30 de Septiemre de a las 6:30 P.M. El encuentro en automóvil será entre la milla 4 y milla 5, después de Omoa, a orillas de la carretera.

Se realizará una caminata por el sendero hasta la playa donde serán liberadas las tortugas. Asimismo, avisaron que tendrán café y baleadas para todos los que asistan.

Causa ambiental

La iniciativa de causa ambiental reza en Facebook:

“Hoy estamos alegres de anunciar que nacieron 100 hermosas tortugas Carey que gracias a los cuidados están listas para ser liberadas al océano y vos podés ser parte de este hermoso evento de la naturaleza. 

Acompañá a estas tortugas por su viaje e integrate a nuestra fundación para proteger, promover y ayudar de toda forma posible a que esta especie única en el mundo no se extinga.

Hondureños podemos hacer la diferencia a nivel mundial, con cada tortuga que ayudamos, devolvemos la vida y salud a nuestros océanos”.

Un centenar de pequeñas tortugas carey

Hace 50 días en la bahía de Omoa una tortuga carey desovó al menos unos 113 huevos. De estos, nacieron las 100 tortugas que se liberarán al mar el 1 de octubre.

Las recién nacidas fueron rescatadas por una asociación llamada Fundación Tortugashn. La organizadora y la Fundación Tortugashn buscan con la convocatoria concientizar la preservación de esta especie en peligro.

Por ello, el grupo de voluntarios ambientales se encuentran muy contentos de liberar las crías al mar. De igual manera, están felices de que más personas conozcan y formen parte de este acto de conservación.

Tortuga carey: en peligro crítico de extinción

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos. Actualmente, es la única especie que existe del género Eretmochelys y enfrenta un enorme peligro de extinción.

De acuerdo a los datos de su estado de conservación, la tortuga carey se encuentra en peligro crítico en la lista roja mundial.

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES) establece que la captura y comercio de estas tortugas, así como sus productos derivados, son ilegales en muchos países.

Estas tortugas son uno de los atractivos naturales de lugares turísticos hondureños como Utila. Por el bien de la especie y del ecosistema, se debe apoyar y hacer eco de estas campañas de concientización.

Consumida por los hondureños

Lastimosamente, en Honduras la ignorancia de los hondureños ha puesto en riesgo a esta especie única. En el país, la tortuga carey es consumida indiscriminadamente, pese a las leyes que prohíben su comercialización.

Hay gente que se dedica a darles caza y roba sus huevos para venderlos como un supuesto afrodisíaco. Es común encontrar vendedores de huevos de tortuga en bares y establecimientos similares.

Es obligación de los hondureños no formar parte del problema y denunciar a quienes participan en el consumo. Además, es imperativo que se haga conciencia en la sociedad para detener este mercado ilegal de una vez por todas.

Es nuestro deber. Si no se actúa, la especie desaparecerá para siempre.