México: 8 policías comparecen por asesinato del periodista Pedro Tamayo

La familia sostiene que una patrulla de policía facilitó la llegada del vehículo del que se bajaron los sospechosos y no impidieron el asesinato, ni les atendieron cuando pidieron auxilio.

0
598
Con la muerte de Tamayo suman 19 los periodistas asesinados en Veracruz en los últimos seis años.

MÉXICO. Menos de 24 horas después de la muerte a balazos del periodista Pedro Tamayo Rosas, ocho policías del estado mexicano de Veracruz comparecieron este jueves ante la fiscalía local.

Su familia sostiene que uniformados presenciaron el homicidio y no actuaron para impedir la huida de los asesinos.

Tamayo Rosas, de 45 años, reportaba para los diarios «Al calor político» y «Piñero de la Cuenca» noticias policíacas del municipio de Tierra Blanca, una de las más afectadas de Veracruz por la violencia derivada del narcotráfico.

El periodista se había exiliado en enero en medio de la cobertura de la desaparición de cinco jóvenes tras ser detenidos por policías que, según las autoridades, los entregaron al cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían asesinado e incinerado.

Los policías «se presentaron voluntariamente ante las autoridades (judiciales) para comparecer en relación con el homicidio del periodista», informó el gobierno de Veracruz en un comunicado.

Pedro Tamayo.
Pedro Tamayo.

Los oficiales, cuya situación jurídica no fue aclarada, expusieron «su versión al momento de llegar al lugar del homicidio».

Integrantes de la familia de Tamayo declararon a la agencia de noticias AFP, bajo anonimato por temor a represalias, que policías del estado facilitaron la llegada del automóvil usado por los asesinos, entorpecieron el auxilio médico para Tamayo y no hicieron nada para impedir la huida de los agresores.

A sangre fría

Pasadas las 22:00 locales del miércoles, Tamayo estaba atendiendo, junto con su esposa y dos hijos varones, el puesto de comida familiar instalado fuera de su vivienda en Tierra Blanca (de 45,000 habitantes) cuando dos hombres pidieron e inmediatamente después abrieron fuego contra él.

Momentos antes una «patrulla se atravesó en la avenida, impidiendo el paso de otros vehículos, y facilitando el acceso del coche compacto empleado por los agresores que llegaron a atacar a Pedro», describió uno de sus familiares.

Los individuos se marcharon «tranquilamente, no corrieron, no se notaban con prisa, ni alarmados, tomaron su coche» y, tras un intercambio de luces altas con la patrulla, «se fueron con toda tranquilidad», añadió un pariente.

La familia pidió a esa misma patrulla que detuviera a los agresores, pero los oficiales «se rieron».

La cruel escena descrita por la familia continuo cuando los oficiales «entorpecieron» la llegada de la ambulancia al dar «mal la dirección en dos ocasiones», provocando que el auxilio médico se demorara en llegar 20 minutos. Los paramédicos llegaron cuando Tamayo ya había muerto.

Los asesinos, según declaraciones de los familiares de Tamayo y que aseguran haber repetido ante autoridades judiciales, incluso «tuvieron tiempo de tomarse unas cervezas en un antro de vicio, a unas cuantas cuadras (de la casa del periodista), sin que la policía los molestara».

En el lugar del ataque la policía encontró varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros y pistas del automóvil en el que huyeron sus agresores, reportó la fiscalía después del asesinato.

Para investigar el crimen, el fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Veracruz se trasladó a la zona y no descarta «ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico» de Tamayo, agregó la fiscalía.

Periodistas asesinados

La organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 periodistas asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde 2000.

Con la muerte de Tamayo suman 19 los periodistas asesinados en Veracruz en los últimos seis años.

A raíz del asesinato de otros dos periodistas, uno en Oaxaca (sureste) y el otro en Tamaulipas (noreste), el 22 de junio RSF denunció que «la espiral de violencia» contra los comunicadores de México «parece no tener fin».

Fuente: Univisión noticias