SAN PEDRO SULA. Muchos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS) iniciaron asambleas informativas este lunes. Lo anterior, a eso de las 10 de la mañana y se espera se puedan extender hasta las 5 de la tarde. Lo anterior, es protagonizado por movimientos estudiantiles en consenso para llegar a una solución en relación a la crisis que mantiene edificios tomados y clases paralizadas en la máxima Casa de Estudios de nuestro país.

También, es importante mencionar que hoy lunes por la mañana, en Ciudad Universitaria, hubo violentos episodios. Lo anterior, entre los estudiantes y guardias contratados por la universidad para ejecutar el desalojo.

A tempranas horas, tipo 6:00 de la mañana, un grupo de agentes contratados procedieron a quitar los obstáculos que impedían el acceso vial en ciudad universitaria.

En seguida los jóvenes estudiantes que portaban capuchas comenzaron a aglutinarse y colocar nuevamente los obstáculos.

CRISIS EN LA UNAH

En ese juego de quita y pone el ambiente se fue poniendo tenso. Fue cuando los de seguridad privada dejaron el asunto y se dirigieron al edificio I-1.

Esto, para tratar de dialogar con los huelguistas en la intención de no seguir impidiendo el desarrollo de las actividades académicas.

Un encargado de la empresa Spartan Security explicó que en primera instancia llegaron junto a la decana de la facultad de Quimica y Farmacia a pedir que desalojaran pacíficamente las instalaciones.

Momentos de tensión en Ciudad Universitaria
Momentos de tensión en Ciudad Universitaria

Iracundos los miembros del MEU, que exigen la salida de la rectora universitaria Julieta Castellanos, comenzaron a gritar agrediendo con cadenas a uno de los de seguridad.

Entonces, fue en ese instante los ánimos se caldearon y comenzó el zafarrancho. Cuatro de los estudiantes fueron reducidos a la impotencia por parte de los security. Pero la situación se tornó incontrolable y la violencia elevó su nivel.

CONFLICTO INTERNO EN LA UNAH

La aglomeración era más fuerte y simpatizantes del MEU comenzaron a tirar piedras, indicó. Al menos 15 de los 30 “guaruras” resultaron heridos y con lesiones.  También , miembros del MEU y hasta periodistas.

Nota relacionada: Imágenes del zafarrancho entre estudiantes y nueva empresa de seguridad de UNAH

Replegados fueron sacados por la violenta turba que se hacía de palos y piedras. Por fortuna no se reportan víctimas mortales. Previo, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitieron un comunicado confirmando la contratación de seguridad privada (sin armas). Quienes vestían camisas uniformes de color rojo y verde fosforescente.

“Se procedió a contratar los servicios profesionales de una empresa para proteger y garantizar el derecho a la educación superior”. Esto, en vista a que las tomas ha producido las pérdidas de clases. Además el riesgo a extender el segundo periodo e incertidumbre sobre el tercer periodo académico, señala un comunicado de la UNAH.