Artículo de Opinión | Comunidades de Tela salen en defensa del Río Mezapa

81

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia nos envía este artículo sobre un conflicto que poco o nada ha sido tratado en los medios de comunicación hondureños.

Esperando que se empiece a echar luz sobre esta problemática que afecta a muchas comunidades de Tela, Atlántida.



El 7 de noviembre de 2016, luego de varios intentos y convocatorias, 20 comunidades del departamento de Tela, fueron convocadas a cabildo abierto por parte de la Corporación Municipal en el cual se les consultó sobre la aprobación del permiso de operación solicitado por la Empresa Hidroeléctrica Centrales EL Progreso (HIDROCEP), para la construcción e instalación de un proyecto sobre las aguas del Río Mezapa.

Las comunidades consultadas manifestaron su oposición al otorgamiento del permiso solicitado.

A pesar de ello, Mario Fuentes, alcalde de Tela, decidió aprobar de forma ilegal la instalación y construcción del proyecto, en contravención de la voluntad de los y las pobladoras directamente afectadas.

Como consecuencia de este acto ilegal, las comunidades han desarrollado diversas acciones en denuncia de la corrupción institucionalizada en la Corporación Municipal.

Debido a ello, el 9 de diciembre de 2016, realizaron una movilización acompañada de un plantón frente a la Alcaldía.

Ahí presentaron una demanda de nulidad de las actuaciones de los actos administrativos en los cuales se otorgó de forma ilegal el permiso a la Empresa HIDROCEP.

Ese mismo día interpusieron ante el Ministerio Público denuncia en contra de todos los funcionarios y funcionarias implicadas en el acto ilegal y solicitaron la ampliación de una denuncia ya existente en contra de directivos de la empresa por el delito de daños ambientales.

Producto de estas acciones legales, el 18 de enero de 2017, la Fiscalía Especial del Ambiente realizó inspección en la zona y posteriormente emitió dictamen afirmando la existencia de graves daños ambientales debido a las actividades de la empresa.

Sin embargo, las acciones del ente fiscal no han sido contundentes.

Ante la indiferencia mostrada por las distintas autoridades del país, hace 30 días pobladores de las comunidades del Sector Pajuiles, Planes de Arena Blanca, Metalias, Procón, Toloa, entre muchas otras, se instalaron en las dos entradas o acceso del plantel de la empresa, en una acción ciudadana que han denominado “Campamento Digno por los Ríos y por la Vida”, donde han permanecido como mecanismo de presión hasta lograr el accionar del Ministerio Público y garantizar el retiro de las maquinarias de la zona.

Diversas han sido las reacciones de los directivos de la empresa quienes inicialmente mostraron intención de lograr un acuerdo, pero que ahora contratan personas cuya función es intimidar permanentemente a quienes sostienen el campamento en el Sector Pajuiles.

A pesar de todos los riesgos que implica, los pobladores y pobladoras manifiestan que continuarán hasta las últimas consecuencias hasta lograr la salida de la empresa y salvaguardar el Río Mezapa, el constituye la fuente de agua que abastece a las comunidades de Atlántida.