25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Arsénico y encaje antiguo

Debes leer

J. H. Bográn, 

Allá por el año de 1985 el Círculo Teatral Sampedrano estrenó la obra “Arsénico y encaje antiguo.” La novedad para los estudiantes del colegio donde estudiaba fue que uno de los actores era un Hermano de La Salle. No hubo necesidad de ofrecer puntos en la clase de español, todos queríamos acompañar a nuestro profesor en su debut en las tablas. Este año el director José Francisco Saybe—Don Chico—decidió montar esta obra para la siguiente generación.

Esta vez el elenco incluye como es normal una combinación de actores experimentados, pero también dándole oportunidad a nuevos talentos. El Ing. Saybe considera que ésta es la mejor manera de desarrollar la siguiente generación de artistas para asegurar la continuidad del C.T.S. Los experimentados son: Carlos Alfredo Carvajal, Waldina Bográn, Enrique Zablah, Moisés Orellana, Eduardo Torres, Dax Marcell, Daniel Ortiz, Cinthia Mejía, Ricardo Vallecillo y Emilio Pineda. Debutan en esta ocasión Miguel Aguilar Stassano, Mavis Aragón, Ludwig Bautista y José Alfredo Mayes.

El repertorio de obras de esta temporada teatral del CTS se ha constituido de comedias en sus diferentes subgéneros. Primero fue la comedia situacional “Toc Toc” que batió récords a principio de año. Luego “Julieta tiene un desliz” que fue una comedia romántica. Ahora vemos “Arsénico y encaje antiguo”, una macabra historia que entra en la difícil categoría del “humor negro.”

Según Wikipedia, el humor negro es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella. Y con mencionar un veneno en el título es suficiente para adivinar la temática de esta divertida comedia.

La acción transcurre en el año de 1941, en plano apogeo de la Segunda Guerra Mundial, y eso conlleva, como es normal en obras de esa época, un alto contenido de alusiones a personajes de la historia que estaban de moda en esa época. Pero no se preocupen, el programa de la obra incluye una hoja donde lista a los personajes y su papel en la historia.

La casa de las hermanas Abby y Martha Brewster, unas solteronas quienes insisten en vestirse con la moda de treinta años antes, es una constante fuente de generosidad para los habitantes de Brooklyn. Policías llegan a traer regalos para orfanatos, y siempre tienen dispuesto un plato de comida caliente y una habitación disponible para un necesitado. Sin embargo, ellas guardan un macabro secreto—bueno, en realidad son varios—que pondrán de cabeza a su sobrino Mortimer Brewster.

La obra fue escrita en 1939 por Joseph Kesselring, y estrenada en 1941 presentándose más de 1400 veces. Se ha convertido en un clásico moderno del teatro. Este dramaturgo nació en New York hijo de padres inmigrantes y pasó su vida cerca del teatro. “Arsénico y encaje antiguo” es considerada su obra maestra, y estará en escena hasta el mes de Octubre. Si quiere pasar un momento divertido, les recomendamos esta comedia como un remedio cultural para olvidarse del quehacer cotidiano.

Escritor hondureño.
Correo: jhbogran@gmail.com Twitter: @JHBogran

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Artículo anterior
Artículo siguiente

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido