Aprobado por unanimidad el Tratado de Marrakech CN se compromete a dar textos a los ciegos

136

TEGUCIGALPA- La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el Tratado de Marrakech, que garantiza a los hondureños no videntes tener acceso a textos impresos en los diferentes formatos que existen y en los que se puedan crear en el futuro.

El Tratado de Marrakech es un convenio multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que fue firmado, precisamente, en MarrakechMarruecos, el 28 de junio de 2013.

La pinuista Doris Gutiérrez fue la primera en manifestarse a favor del convenio, porque lo considera de alta importancia para los que tienen discapacidad visual.

El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon, dijo que su bancada apoya contundentemente ese tipo de tratados porque hacen crecer a los seres humanos.

Gabriela Núñez, del Partido Liberal, se sumó al decreto y de pasó pidió que se dictamine un proyecto de ley orientado a exonerar del pago de impuestos las prótesis que compren personas discapacitadas.

Fany Valladares, de LIBRE también aprovechó el debate para pedir que dictaminen un proyecto de ley que permita la construcción de centros de atención para niños con capacidades especiales, de manera que todos esos instrumentos legales se complementen.

ALCANCE


El tratado se centra en las excepciones al derecho de autor, para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas que sean accesibles para discapacitados visuales. Establece una serie de normas para que los países que los ratifiquen, ejecuten excepciones de este tipo en sus legislaciones locales, tanto para la creación como la importación y exportación de dichos materiales. Los no videntes esperan que los fondos para poner en marcha el convenio lleguen en un tiempo prudente.