26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

La EEH ahogó ayer a los hondureños con largo «apagón»

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Gritos, palabras soeces y de todo un poco pronunció en las últimas horas la población ante el apagón que hubo ayer domingo el cual inició a las 8 de la mañana y regresó al filo de las 10 y 12 de las noche.

Empresas tuvieron que usar plantas ante la falta de energía para seguir operando, familias enteras que estuvieron en sus casas por ser un día de descanso, tuvieron que tolerar el terrible calor, la falta de agua y otras cosas porque no hubo energía eléctrica.

La Empresa de Energía Honduras (EEH) anunció el pasado 22 del presente mes que varias colonias y residenciales de San Pedro Sula y El Progreso se verían afectadas por el corte de fluido eléctrico, la reprogramación estaba de 8:00 am a 4:00 de la tarde; sin embargo, la horrible espera llegó hasta las 10 de la noche, porque nunca ejecutaron de forma rápida el común «mantenimiento».

Ante los reclamos de la población, empleados de la Empresa de Energía Honduras (EEH) dijeron que «no esperaron que restablecer la energía tardara tanto, ya que la falla técnica imprevista fue un pararayo de la subestación en el retorno en el bulevar del Este».

Eran las 9 de la noche y la ciudad industrial estuvo ahogada por falta de energía, se pudo observar varias colonias oscuras, lo cual fue aprovechado por delincuentes para lograr ejecutar robos y asaltos sobretodo en horas de la noche.

Lee también: EEH hace explotar al hondureño con cortes de luz y aumentos

También comidas se dañaron, puesto que ningún aparato estuvo en funcionamiento, habitantes abrieron las puertas sin importar tanto el miedo, pero con el objetivo de recibir un poco de brisa, sacaron sus colchonetas y dispusieron a acostarse, expuestos ante la mano criminal.

Televisores apagados, insectos más despiertos que nunca producto de las lluvias tempranas y el mal olor de comida dañada, enfureció a la población que a gritos pidió se controle la situación que está provocando además electrodomésticos quemados e incrementos en sus facturas.

Los cortes de energía están desesperando a los pobladores.
Los cortes de energía están desesperando a los pobladores.

Empresa de Energía Honduras

En medio de la polémica por los conflictos internos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), el pasado 18 de agosto inició funciones la Empresa Energía Honduras (EEH), cuya función es responsabilizarse de la distribución, medición, facturación, cobro y reducción de las millonarias pérdidas del ente estatal.

El Comité Técnico del Fideicomiso de Distribución se reunió para aprobar el inicio de operaciones del nuevo ente, que desplazó al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).

Los socios de EEH, son Eléctricas de Medellín con el 51 por ciento del capital, Unión Eléctrica, S.A. con el 25 por ciento, el resto corresponde a Enterprise Consulting, S.A. de Honduras y el STEENE, ante lo cual se opone un sector de la organización sindical.

El presidente del STENEE, Miguel Aguilar, indicó que al principio la organización tenía derecho a un 49 por ciento de la inversión, pero no lograron conseguir financiamiento con la banca nacional, por lo cual Eléctricas de Medellín decidió prestarles el ocho por ciento de los 358 millones de dólares que contempla el contrato para el plan de inversión.

Así, indicó que en su condición de sindicato “hasta este momento no hemos puesto ni un lempira y hemos propuesto que se contrate el personal que ha quedado fuera de la empresa”, además que se hicieron asambleas con su compañeros antes de participar como inversionistas de la empresa. Uno de los principales compromisos del consorcio colombiano-hondureño es la operación y mantenimiento de la red de distribución y reducir las pérdidas en 17 puntos en siete años, que en la actualidad suman 32 por ciento.

En base a lo estipulado en el contrato, la reducción de las pérdidas será gradual, el primer año el compromiso es de cuatro por ciento, en el segundo y tercer año de tres por ciento, al cuarto año de dos por ciento, dos en el quinto y después un uno por ciento hasta cumplir el contrato de siete años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido