Ante la ausencia de fármacos OPS dona tratamiento contra la influenza al HEU

24
Galenos piden que se declare emergencia por Influenza A.

Tegucigalpa. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó dos tratamientos de Oseltamivir al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Cabe destacar, que el medicamento se utiliza para tratar la influenza. El Oseltamivir cuesta en una farmacia privada alrededor de 1,500 lempiras por 10 capsulas que completan el tratamiento por 5 días.

Por su parte, el almacén central de medicamentos de la Secretaria de Salud no dispone de Oseltamivir lo que hace imposible suplir al HEU y a otros hospitales de la red.

Hasta el momento, ocho pacientes con sospecha de influenza, cinco adultos y tres menores de edad, ha captado el HEU  en el primer semestre de 2017.

En ese sentido, dos casos fueron referidos de Choluteca y los seis restantes proceden de diferentes municipios de Francisco Morazán.

Asimismo,  Miguel Osorio, portavoz del HEU, detallo que ” siete casos se captaron en el mes de junio y uno en el mes de julio. Entre ellas una muerte de una persona adulta  a quien se le confirmo por laboratorio la influenza tipo AH3N2″.

Además, el laboratorio de virología ha reportado al Departamento de Vigilancia de la Salud del la circulación del virus influenza tipo AH3N2  y H1N1. En el hospital se tienen cuatro casos confirmados con H3N2.

Lea también: Hospital Escuela confirma 40 casos de influenza en Honduras

Choluteca: Menor de 11 meses muere por influenza A (H3N2)

El niño menor de un año de edad, fue remitido a del hospital del sur al materno infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Fue en la sala del materno infantil, donde el menor perdió la batalla contra el virus estacional en el país.

Esta información fue confirmada por director de la Región de Salud, José María Paguada..

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que se debe declarar emergencia por influenza A.

“Con solo el hecho de que hayan dos muertes por influenza las autoridades de Salud ya deberían haber alertado a la población que tomen medidas de prevención”, expresó Figueroa.

Además, la galena, dio a conocer que en el país vecino El Salvador, ya han declarado emergencia debido a la gran cantidad de casos de influenza.