ANEEAH: Exigen la contratación de 6 mil enfermeras para hospitales y centros de salud

23
ANEEAH
Sistema de salud solicita enfermeras y enfermeros

TEGUCIGALPA. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), exigió este día la contratación de 6 mil enfermeras, para hospitales y centro de salud a nivel nacional.

De acuerdo al representante de la ANEEAH Víctor Núñez, la solicitud se hace a la Secretaría de Salud, para que realice la contratación del nuevo personal profesional.

También, dijo que “la falta de personal es a raíz de la salida de varias profesionales del sistema de  salud”. Por lo que hasta el momento dicha institución no ha reunido el personal para remplazar al personal que ha salido.

Lea también: Mañana sábado se habilita túnel en bulevar Centroamérica

De igual forma, aseguro Núñez que “una enfermera tiene a su cago 85 pacientes diarios en los centros asistenciales”. A criterio de Nuñéz, esa determinación significa una sobre carga de trabajo para ellas -enfermeras-. Esto, debido a que una enfermera debe de ver de ocho a diez pacientes por día.

En virtud de lo anterior el llamado es para las autoridades de Salud, que de inmediato realicen la contratación del personal.

Hace un mes se adjudicaron 200 plazas para enfermeras

Meses anteriores el presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, mencionó que se asignarían unas 200 plazas para empleados del gremio enfermeríl del país.

Esta decisión se tomó en el marco de una reunión de la Ministra de Salud, Delia Rivas y autoridades de la ANEEAH. Entre los aspectos que se tomarían en cuenta para adjudicar las plazas serían; la antigüedad y el desempeño en el puesto de las enfermeras.

Asimismo, se evaluaría la preparación técnica que tengan el personal de enfermería, explicó Orellana. El dirigente de la asociación de enfermeras también manifestó su contento con esta decisión.

Sin embargo, por falta de presupuesto solo se adjudicarán 200 plazas. Mismas que estarían a la espera de que les adjudicaran mas presupuesto.