Ampliación del TPS: Honduras hará la petición a mediados de julio

49
ampliación del TPS
Honduras aboga con todo por ampliación del TPS

TEGUCIGALPA. María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República aseguró que el próximo 15 de julio presentarán la petición de ampliación del TPS ante Estados Unidos.

Matamoros destacó que a diario se hace el acercamiento con las autoridades estadounidenses para lograr ampliar el TPS. La decimocuarta ampliación se debería hacer, por parte de EEUU, el próximo 5 de enero del otro año

Honduras espera que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se amplíe, ya que de no lograrse la economía hondureño puede afectarse. Lo anterior, ya que según los expertos, la incertidumbre de la ampliación o no generaría que remesas bajen en un 10 por ciento en 2018.

La remesas son enviadas por parte de los hondureños que radican bajo el TPS en el país norteamericano. Datos estiman que unos 60 mil hondureños están amparados bajo el TPS, y se estima que cada uno envía 450 dólares mensuales. Es decir, la contribución con las finanzas honduras ronda unos 324 millones de dólares anuales.

Puedes leer: Cancillería tiene todo listo para pedir la 14 ampliación del TPS

Suspensión del TPS está latente

En su momento el embajador de lo EE.UU en Honduras, James Nealon recordó que el TPS es un mecanismo temporal.

“En cuanto a TPS que un día u otro en algún futuro tiene que terminar”, aseguró el embajador. Pese a lo antes expuesto dijo “no estoy mandando un mensaje que en enero se va a terminar”.

Asimismo especifico que sobre el tema “no se ha tomado una decisión todavía. Sin embargo, reiteró que “tenemos que manejar las expectativas en cuanto a que es un mecanismo temporal”.

Retorno de migrantes

Sor Lidia de Sousa, de la Movilidad Humana aseguró que el envío de remesas se reduciría si no se amplia el TPS. Asimismo, explicó que el impacto directo se sentirá en el sector de educación, alimentación y salud.

“Habrá un impacto económico, la familia que recibe remesas ya no va a recibirlas y eso hará que familias bajen un nivel de pobreza”.