Honduras: Aprueban ampliación de la amnistía tributaria y aduanera

0
1615
ampliación de la amnistía
La amnistía permite el pago de impuestos sin cobro de intereses.

Choluteca, Honduras. – Aprueban ampliación de la amnistía tributaria y aduanera contenida en el artículo 213 del Código Tributario, reformado mediante el decreto 32-2017. Dicha aprobación se dio en el Congreso Móvil celebrado este día en Choluteca.

El indulto tiene una ampliación. Esta vencerá hasta el 31 de diciembre de 2017. A partir de la fecha de la vigencia del presente decreto, todos los pagos en concepto de regularización se deben realizar por medio de un recibo oficial de pago de la administración tributaria.

Lea también: Aprueban amnistía tributaria para que morosos paguen sus impuestos

Aprueban ampliación de la amnistía: regulaciones

Los obligados tributarios que se han acogido a la amnistía de este año 2017 deben tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Si el monto más alto correspondiente a los ingresos brutos obtenidos, en su declaración jurada de Impuesto Sobre la Renta es; un período fiscal diferente al de 2016, el pago efectuado regularizará los períodos fiscales no prescritos del 2013 al 2016.
  2. Si el obligado tributario hubiese pagado el 1.5 por ciento sobre un período fiscal diferente al 2016 y, resulta que es en 2016 que obtuvo los ingresos brutos más altos; según su declaración de impuestos del ISR, el obligado tributario debe pagar el complemento equivalente. Esto hasta llegar al monto correspondiente del 1.5 por ciento calculado sobre el período fiscal 2016.
  3. El pago del 1.5 en concepto de regularización sobre los ingresos brutos más altos ya sea que haya sido realizado con anterioridad a la vigencia del decreto 32-2017, será siempre un único pago sin perjuicio del tipo de recibo que haya sido utilizado y en ningún caso se podrá exigir el doble pago en la administración tributaria o en la administración aduanero para la regularización de los años desde el 2012 al 2016.

Su fin primordial

La ley, está orientada a fin de conceder el beneficio de la amnistía. Esto a los obligados tributarios que estén morosos, o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado.