“Amigos del Fútbol” exigen a Fenafuth elevar protesta por “Gol Fantasma” panameño

70

TEGUCIGALPA. – Motivados e indignados por la validación del llamado “gol fantasma” que brindó a Panamá el pase directo al Mundial, reaccionaron algunos ex jugadores de Honduras y comunicadores sociales.

Por medio de una carta firmada por los integrantes de este grupo, exigieron a Fenafuth, elevar ante la FIFA la formula protesta y la impugnación de este hecho sin precedentes.

Jugadores como Patrocinio Sierra y el ex mundialista César “Fayito” Gutiérrez, aducen que el árbitro guatemalteco Walter López, no hubiese validado ese gol, el encuentro habría terminado empatado y Honduras estuviera con boleto directo al Mundial de Rusia.

 Aquí la carta:

Distinguidos señores, es un placer saludarles al tiempo que les participamos que como un grupo de amigos futbolistas y periodistas; ligados por muchos años al popular deporte y conscientes del sentimiento popular espontáneo; expresado por la mayoría de los hondureños, hemos considerado plantear a ustedes como rectores

de nuestro futbol profesional, el malestar provocado por la injusta definición de la hexagonal de CONCACAF clasificatoria al mundial de Rusia 2018.

Considerando los hechos del partido Panamá vs Costa Rica donde el árbitro Walter López de Guatemala dio por válido el gol que significó el empate momentáneo en el partido y que al final resultó influyente para el marcador final con la consiguiente clasificación de Panamá.

Tomando en cuenta las posiciones finales ambientadas por los resultados en las tres sedes de la última jornada y que desembocaron en la clasificación de Panamá como tercero, la ubicación de Honduras en la cuarta posición y de Estados Unidos en el quinto lugar, entendemos que el episodio mencionado en el juego en cuestión, distorsionó claramente la justa ubicación de las selecciones participantes.

En aras del juego limpio y de la justicia deportiva que la FIFA mantiene como un principio prioritario, nos vemos en la necesidad de solicitar a nuestra federación de fútbol como el ente encargado de velar por los intereses del futbol hondureño y adscripta a la CONCACAF y FIFA, que gestione en dichos organismos la revisión de los hechos de conocimiento público y exija un pronunciamiento oficial, sobre la validez o no del gol otorgado erróneamente.

Fundamentamos tal inquietud en las reglas de juego y concretamente en el número 10 cuyo inciso 1 transcribimos textualmente. “Gol Marcado: se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes. Por debajo del travesaño, siempre que el equipo que marcó el gol no haya cometido previamente una falta o una infracción a las reglas de juego.”

Considerando lo ocurrido en la eliminatoria de África el pasado 26 de noviembre del 2016 en el juego Sudáfrica vs Senegal. El árbitro influyó directamente en el resultado y que la FIFA luego de la protesta realizada por la federación senegalesa. Revisó y anuló el resultado final, obligando a jugar nuevamente el partido el próximo mes de noviembre.

Entendemos que es de estricta justicia denunciar este error evidenciado en Panamá por lo que esperamos una respuesta favorable a nuestra petición. Actuando conforme a los principios y deberes de FENAFUTH. Por proteger y defender los sagrados intereses deportivos; éticos y morales de nuestro popular deporte.

Atte. Amigos del Fútbol.

Patrocinio Sierra
Cesar Efraín Gutiérrez
Julio Cesar Núñez
Edwin Yovanny Castro
Juan Cruz Murillo
Manuel Galicia
Carlos Páes de Oliveira
José Antonio Hernández
Cesar Augusto Obando
Dagoberto Lujan
Héctor Zelaya
José Fernando Bulnes