AMHON vuelve a pujar por la Ley de Descentralización

Esta Ley complementará las facultades, las competencias de los municipios a través de sus gobiernos locale, dice el presidente de la AMHON

0
1231
Fredy Cerrato.

TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato, manifestó el martes que la Ley de Descentralización traerá beneficios a la población, pues  volverá  más operativos los recursos del Estado porque estarán más cercanos a los ciudadanos y complementará las acciones que desde el Gobierno local realiza a través de la Ley de Municipalidades.
El funcionario explicó que “esta Ley complementará las facultades, las competencias de los municipios a través de sus gobiernos locales, democratiza los recursos y se aproxima más a los ciudadanos en temas de seguridad y salud».
Pero en medio de toda esta rebuscada palabrería para justificar la ley, Cerrato deja claro el efecto final: Los proyectos que ahora ejecuta el Gobierno se los traspasa a los gobiernos locales o sea las alcaldías asumen el control y responsabilidad de ejecutarlos, disminuyendo el rol del Estado.

AMHON vuelve a "desempolvar" la Ley de Descentralización.
AMHON vuelve a «desempolvar» la Ley de Descentralización. La promueve Fredy Cerrato.

» La salud y la seguridad al dejar de ser ejecutados a nivel central, estos rompen con la burocracia y hacen más efectivos los recursos y las entregas a los ciudadanos”, justifica Cerrato.

En relación a la educación y a la salud, entre los proyectos que serán conducidos por las alcaldías, cito un reiterado y simple ejemplo de la parte buena de la ley: “La construcción de pupitres no tiene que ser contratados a nivel central sino localmente, lo que significa que serán inversiones que haremos nosotros», agregó el presidente de la AMONH.

Cerrato explicó que las alcaldías que no tienen las capacidades para enfrentar las nuevas competencias atribuidas por la ley serán certificadas por el gobierno y su incorporación será gradual.

No obstante, detalló que “habrán competencias en temas de educación y la salud que se dispensarán  y saber cuánto es la medicina que se necesitan en el municipio. Además, tendrán el personal capaz para poder hacer el proceso de licitación sin tener que pasar por administración central”.

Según el titular de la AMHON, “el rol de la sociedad civil será importante porque la veeduría social trabajará de la mano con el Gobierno más democrático que representamos los municipios y teniendo comisiones de transparencia éstas verificarán que todo lo que se haga sea para bien de los municipios”.

En cuanto a la aprobación de esta nueva Ley dijo que “hemos estado hablando con todas las bancadas del Congreso Nacional y todos ellos han dicho que van a respaldar la ley. Hemos llegado a un consenso que la Descentralización será un proceso que tardará años. Calculamos que en 2038 el 40% de los recursos del Estado que por la vía de ingresos percibe serán  administrados y ejecutados en los términos municipales”.