Alza salarial: Odontólogos analizan propuesta dada por Salud

73
odontólogos
Aumento salarial: Odontólogos analizarán la propuesta dada por Salud

TEGUCIGALPA.-Luego de la segunda reunión con los odontólogos, Salud propone una salida acorde a su realidad presupuestaria.

Ante la respuesta brindada de parte de la ministra de Salud, Delia Rivas, los odontólogos, pidieron un tiempo prudencial para tomar una decisión gremial.

De igual forma, los dentistas hicieron una contrapropuesta. Propuesta que fue escuchada por las autoridades que la analizará en base al presupuesto asignado para 2017.

Mientras tanto Salud propuso un monto para el incremento salarial acorde a lo que se tiene en las arcas y de manera sostenible en el tiempo.

Por su parte, la doctora Rivas dijo que “la propuesta que nosotros les hicimos a los odontólogos es una propuesta razonable. Sostenible a lo largo del tiempo, con el objetivo de que ganemos todos. Sin mentirles  de que se les dará lo que demandan sin tener un respaldo”.

Odontólogos darán respuesta la próxima semana

Entre tanto, el presidente de los odontólogos, Iván Guevara, manifestó que “la próxima semana convocaremos a las bases para tomar una decisión. Esperamos sea la mejor y que nos beneficiemos todos”.

Días atrás, los especialistas del sistema sanitario público reanudaron su lucha por un aumento salarial. Lo demandado es de tres mil lempiras.

Debido a lo anterior, Rivas aseguró que ella desea dialogar con los odontólogos. Así como con todos los demás sectores sanitarios.

También puedes leer: Enfermeras amenazan con paro por falta del reajuste salarial

Salud destacó sus 10 acciones relevantes durante 2016

En otra notas, el año pasado,  Salud contabilizó los logros más relevantes durante este 2016. Pese a los constantes reclamos de los pacientes en muchas áreas sanitarias.

  1. Ampliación de compra de medicamentos de L. 600 a 1,500 millones anuales, por lo que los hospitales mantuvieron un abastecimiento de un 80%.
  2. Nuevo Modelo de Gestión hospitalaria: Descentralización de los hospitales: Hermano Pedro en Juticalpa, Olancho; en San Pedro Sula Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas. Y el psiquiátrico San Juan de Dios, Enrique Aguilar Cerrato, en Gracias, Lempira; Juan Manuel Gálvez, en Intibucá; Puerto Lempira, en Gracias a Dios; se suman a los pioneros: Hospital María de Especialidades Pediátricas en Tegucigalpa; y San Lorenzo, en Valle; descentralizados en años anteriores.
  3. Dispensación de Medicamentos: El primer centro asistencial en implementarlo fue el capitalino hospital General San Felipe en octubre, con 52 productos. Y en diciembre se sumaron cuatro centros de Salud. Es decir el de San Miguel, Las Crucitas, Alonzo Suazo y Odilón Renderos de Villa Adela. Donde los pacientes pueden reclamar sus medicinas en las farmacias cercanas adscritas a este programa.
  4. Implementación del programa en los hospitales San Felipe, Santa Bárbara, Mario Catarino Rivas, Santa Teresa, San Francisco en Juticalpa, Regional de Atlántida. Además en el hospital El Progreso, Aníbal Murillo de Olanchito y el de Occidente. Los jóvenes que laboran en este proyecto se encargan de brindar calidad y calidez a los pacientes, gestionando medicamentos, citas y movilizando a personas con discapacidad y tercera edad, entre otros servicios que prestan.

    Además otro logros que resalta la secretaría

    1. Honduras a través de la Secretaría de Salud fue premiada por ser Campeón en Vacunas en las Américas. Por la Organización Mundial de la Salud, debido a la efectiva cobertura en inmunizaciones.
    2. Con el nuevo modelo de Gestión Hospitalaria se ha logrado “Cero mora quirúrgica” en 15 hospitales de la red nacional, donde se labora en horario vespertino y los fines de semana.
    3. Remodelación de hospitales. Es decir, 11 quirófanos del Catarino, tres en Santa Teresa Comayagua, sala de oncología, cirugía y medicina interna en San Felipe. Y la Construcción de Salas Amigables (salas de espera), en varios hospitales y centros de salud.
    4. Construcción e inauguración de Clínicas Materno Infantil en Lempira, Lepaera y La Iguala. Con el objetivo de bajar los casos de mortalidad en las madres y los neonatos: que son las zonas que antes registraban mayores casos.
    5. Construcción de Policlínicos con fondos de cooperantes y el gobierno, con el objetivo de descongestionar los hospitales y que los pacientes tengan acceso a los servicios de Salud en sus comunidades: Lepaera, Lempira; San Francisco de La Paz, Olancho; Nacaome, Valle; Santa Rita, Yoro; Siguatepeque, Comayagua.
    6. Con el objetivo de mantener elevado los niveles de abastecimiento de fármacos en los hospitales con entregas a tiempo para 2017. Es decir Honduras recepcionó los documentos de las empresas interesadas en participar como Operador Logístico mediante una alianza público privada para el Almacenaje, Distribución y Dispensación de medicamentos en los hospitales.