Tegucigalpa, Honduras. – Un altercado entre un defensor de los Derechos Humanos y un representante del consulado de Honduras en Los Ángeles California, Estados Unidos, se hizo viral este día.

El altercado entre los dos hondureños, fue grabado por personas y medios de comunicación que se encontraban en este consulado en ese momento.

Alertado en consulado

En ese sentido, el defensor de Derechos Humanos, Milton Benítez, fue el protagonista de este encontronazo.

Este último, se encontraba en dicha conferencia de prensa, para hablar sobre el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Y fue ahí cuando Milton Benítez hizo un reclamo bien fuerte al representante hondureño en este consulado.

“Ellos (gringos) no necesitan TPS para entrar en Honduras. Entonces por qué no exigen la salida de las bases militares en el territorio nacional”, protestó Benítez al representante nacional.

De la misma forma, Benítez, airadamente se refirió a ellos (el gobierno) como “esbirros”. Ustedes solo ven para abajo”, reclamó de manera enérgica.

“Ustedes no dicen nada” le reclamó Benítez; “Para eso está usted” le respondió el representante hondureño.

Jorge Yllescas: “Futuro de tepesianos dependerá del nuevo Senado de EUA”

“Si, para eso estoy. Yo soy defensor de los Derechos Humanos”, le replicó Milton Benítez.

Cabe destacar que Milton Benitez, es defensor de Derechos Humanos y líder de investigación de “Berta Soy Yo” en Estados Unidos.

Caso TPS

El gobierno de Estados Unidos anunció la noche de este lunes que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños se extiende automáticamente por seis meses más.

Mediante un comunicado del Departamento de Estado informó que los hondureños en esa nación serán amparados hasta el 5 de julio de 2018. Fecha en la que el gobierno tomará una nueva decisión.

En el caso de Nicaragua el comunicado indicó que terminará el 5 de enero de 2019. Cabe mencionar que el TPS vigente fue extendido por 18 meses; y tiene una fecha de vencimiento el 5 de enero próximo.