Alianza de Oposición condena represión contra universitarios

147
Alianza de Oposición condena represión contra
Alianza de Oposición condena represión contra los jóvenes universitarios a través de un comunicado de prensa.

Tegucigalpa.  Luego del desalojo y captura de varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por parte de los elementos antimotines del país, la Alianza de Oposición a través de un comunicado “condenó” dichas acciones.

En ese sentido, las autoridades de la Alianza emitieron dicho boletín la tarde noche de ayer viernes, tras los acontecimientos suscitados en la máxima casa de estudios.

El comunicado fue elaborado por el coordinador general de la Alianza de Oposición, José Manuel Zelaya y el candidato presidencial, Salvador Nasralla.

En el mismo, mencionan que  condenaban firmemente la represión de los órganos policiales y militares en contra de los universitarios.

Lea también: Estudiante de UNAH en audiencias por tomas de instalaciones

Además, indicaron que bajo ningún punto la represión es una salida pacífica a los reclamos estudiantiles.

“La represión no es una vía sensata para encontrar una salida pacífica. Al contrario, además de llevarse en contra la autonomía universitaria, evidencia la incapacidad al dialogo por parte de las autoridades”, cita el comunicado.

Cabe mencionar que la jornada de protesta realizada ayer por parte de los estudiantes, iba encaminada a tomarse los edificios.

Esta acción trajo como consecuencia que elementos antimotines ingresaran al edificio de Química y Farmacia de la UNAH; violando así la autonomía de la Alma Máter.

Hacen llamado a JOH y a las autoridades universitarias a lograr entendimiento

Por su parte, en el mismo boletín hacen un llamado al presidente de la República, Juan Hernández, y a las máximas autoridades universitarias a fin de lograr un entendimiento con los estudiantes.

“Pedimos de forma especial a las autoridades racionalidad e inteligencia para evitar que el conflicto derive en situaciones indeseadas”, expresa el comunicado.

Podría interesarle: Estudiantes universitarios reclaman clases a los de la MEU

También, agregaron que las inadmisibles prácticas “neo fascistas”  de represión y persecución judicial son impropias de lo que se enseña en las aulas universitarias.

“La UNAH no debe ser un espejo del desastre que en materia de Derechos Humanos ha generado el presente gobierno de Juan Orlando Hernández”, finaliza el boletín.

Comunicado de la Alianza de Oposición:

Comunicado de la Alianza de Oposición.

Seis estudiantes detenidos

Los estudiantes detenidos fueron llevados a las celdas del Core 7.

Unos seis universitarios fueron capturados ayer en la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, por participar en las tomas de los edificios.

En horas del mediodía los elementos del Comando Especial Cobras llegaron hasta las instalaciones de la Facultad de Química y Farmacia para detener a los seis estudiantes.

En tal sentido, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se tomaron la puerta principal. Con el objetivo de no dejar que las fuerzas del orden trasladaran hasta el Core 7.

Los entes policiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes de la entrada de la facultad.

Cabe mencionar que hasta las instalaciones del Core 7 llegaron estudiantes, defensores de Derechos Humanos y familiares de los estudiantes detenidos.

Estas protestas estudiantiles tienen como objetivo apoyar a los tres estudiantes que han sido procesados por las autoridades universitarias que los acusó de varios delitos por tomarse unos edificios meses atrás.