Alertas de lluvia se mantienen en once departamentos del país

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió las alertas de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

0
589
alertas de lluvia
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió las alertas de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Las alertas emitidas por las fuertes lluvias que imperan en la mayor parte del territorio nacional se mantendrán vigentes hasta las 4:00 de la tarde de este domingo.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó que once departamentos del país continuarán presentando condiciones lluviosas.

En ese sentido, la capital y sus alrededores se mantienen en alerta amarilla por los altos niveles de saturación de los suelos. Asimismo, los chubascos seguirán afectando los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Intibucá, Lempira, La Paz así como Gracias a Dios.

La alerta ha sido emitida conforme a los informes y pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Por lo tanto, Copeco decretó las alertas el pasado viernes incluyendo municipios aledaños a la ribera del río Ulúa. Esto debido al acelerado crecimiento del caudal de este torrente que ya ha provocado la evacuación de varias comunidades.

A su vez, el Cuerpo de Bomberos ha atendido una gran variedad de incidentes a raíz de las fuertes tormentas. Incluyendo reportes de colapso de muros y paredes, así como la caída de árboles en la capital.

Esto también te puede interesar: Cede pared de la Biblioteca Nacional por las últimas lluvias

Las recomendaciones

El jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, Juan Reyes, sugirió a la población estar preparados para cualquier eventualidad.

«Por la mañana puede hacer mucho calor, sin embargo por la tarde y noche se esperan lluvias. Hay que andar con paraguas, abrigados y protegerse de las tormentas eléctricas«, señaló.

«Hay lugares muy saturados, si se observan caída de rocas, agrietamiento en suelos o paredes es un indicio de deslizamiento y hay que evacuar», agregó el funcionario.

Del mismo modo, Copeco recomienda a todos los hondureños estar atentos en los sitios más vulnerables. Asimismo, estar pendientes de los medios de comunicación y acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia.