Alerta verde en todo Honduras por depresión tropical

Se recomienda a la población tomar las medidas preventivas.

0
531
tormenta
El fenómeno se dirige a la península de Yucatán, pero podría ser impredecible.

Honduras. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, declaró alerta verde por 72 horas. Lo anterior para los 18 departamentos del país. La misma entra en vigencia a partir de hoy domingo a las cinco de la tarde.

Ciclón arriba de Puerto Lempira

La medida se adopta debido a la formación de un posible ciclón tropical. El mismo está ubicado a 190 kilómetros al este de Puerto Lempira. El fenómeno generará abundante nubosidad, lluvias fuertes, vientos racheados y actividad eléctrica. Se espera que todo esto podría pasar en las próximas 72 horas. Las lluvias podrían alcanzar hasta 100 milímetros diarios.

Según los análisis meteorológicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO el fenómeno se desplaza del este a oeste. Se acerca a territorio centroamericano y podría convertirse en una depresión tropical en las próximas horas.

Del mismo modo, COPECO recomienda a los pobladores – sobre todo de Islas de la Bahía-  suspender las actividades pesqueras. El oleaje tendrá alteraciones arriba de lo normal pudiendo alcanzar olas de más de dos metros de altura al este de Guanaja.

Por otra parte, se recuerda a la población que para evitar una tragedia no deben cruzar ríos crecidos. La fuerza de la corriente podría arrastrar a una persona sobre todo si se trata de menores.

Atención a los ríos

De igual manera, se les pide a los Comités de Emergencia Municipal y Local, CODEM y CODEL, se les instruye permanecer atentos. Lo anterior principalmente de los niveles de los ríos. Además se solicita a los pobladores de las zonas más vulnerables mantener un constante monitoreo de su entorno. Estando pendiente de las condiciones meteorológicas se pueden tomar medidas preventivas.

Además, a la población en general se le recomienda mantenerse en resguardo cuando se presenten tormentas con actividad eléctrica. Se les pude evitar el uso de aparatos electrónicos como el celular.

También, se les sugiere realizar labores de limpieza de cunetas y tragantes. Del mismo moda la poda de árboles, aseguramiento de techos u objetos que puedan desprenderse por los fuertes vientos. Del mismo modo, se les pide vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros.