Alcaldía elimina trancas y portones de colonias sampedranas

296
Elementos de la alcaldía de SPS removieron las trancas en varios colonias de la ciudad.

SAN PEDRO SULA. Ante las constantes denuncias de los ciudadanos en relación a la instalación de portones y brazos mecánicos en las calles de algunos barrios y colonias de la ciudad, la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, a través de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, aclaró este día que no se ha autorizado ni aprobarán ningún permiso para instalar este tipo de mecanismos que obstaculizan el paso vehicular y del peatón.

El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna, expresó que cuando la administración que encabeza el alcalde, Armando Calidonio, tomaron posesión se formularon dentro de sus planes ciertas normas de cumplimiento entre ellos el ordenamiento de la ciudad.

Romero Luna indicó que ante la falta de respeto que tiene los ciudadanos en las vías públicas al colocar brazos mecánicos, lazos o portones eléctricos para impedir el paso de personas y vehículos por ciertas calles han sostenido reuniones con los ciudadanos para evitar que sigan tomando estas medidas que afecta la libre locomoción.

Añadió que “en estos momentos hemos tenido denuncias de ciudadanos que se oponen a que varios vecinos mediante reuniones sociales hayan implementados la colocación de portones y trancas y esos abusos los obligan al pago de determinada cantidad de dinero y cuando no están de acuerdo optan por no levantarles las trancas o no abriles los portones”.

El funcionario expresó que han invitado a los pobladores de las colonias donde hay este tipo de problemas para que se presenten a la Unidad de Mediación y Conciliación a través de Justicia Municipal en aras de la convivencia social para poder sostener compromisos de cumplimiento para que se permite el ingreso libre en estas calles.

Romero Luna enfatizó que nadie está autorizado para colocar nuevas estructuras que impidan el paso de vehículos ni peatones en los barrios y colonias de la ciudad porque la Constitución de la República establece que todos los ciudadanos tienen libre circulación por el país de tal manera San Pedro Sula hace propia de esas disposiciones.

“Lo único que esperamos de los ciudadanos es que tengan comprensión y respeto por el derecho que tiene otros usuarios para utilizar las vías. Están aplicando este sistema de seguridad de forma inadecuada, pues no existe ley que permita la colocación de trancas y portones en las calles”, aseguró Romero Luna.

La Municipalidad sampedrana ha realizado operativos para eliminar las trancas y portones en diferentes sectores de la ciudad con el único objetivo de liberar las vías y haya libre circulación de vehículos y peatones.