Alcaldía de NYC podría eliminar datos de indocumentados ante llegada de Trump

0
571
Nuevo ID Municipal estña ubicado en 34-33 Junction Blvd in Corona, Queens, will serve the community. Foto de Mariela Lombard / El Diario.

NUEVA YORK.-El titular de la alcaldía de NYC Bill de Blasio se comprometió, al día siguiente de las elecciones, a “trabajar con el presidente electo de forma positiva y constructiva, para proteger a los vecinos y preservar las libertades que gozan los neoyorquinos”.

I commit to working with President-Elect Trump, positively & constructively, to protect our residents & preserve the liberties NYers enjoy.

Esta declaración no ha evitado que la Alcaldía ya se plantee tomar medidas para proteger a uno de los grupos más alarmados con la victoria del republicano Donald Trump: los inmigrantes indocumentados. 

El jueves pasado, De Blasio declaró que se están estudiando formas de salvaguardar la información proporcionada por personas sin papeles recopilada a través del programa del ID municipal (IDNYC).

Este proyecto, que se lanzó en enero de 2015 y tuvo gran acogida, brinda la alternativa para que autoridades municipales borren la información de los usuarios antes del 31 de diciembre, en caso de ser necesario. Ahora, según informa el New York Post, esta posibilidad se está considerando.

En defensa de los migrantes

“Dada la situación actual, desde luego, vamos a valorar cómo tratamos la información. Hay que recordar que aprobar leyes lleva su tiempo y tendríamos que ver qué normativas en concreto se ponen en marcha. Pero por supuesto vamos a mirar este tema debido a los resultados”, declaró De Blasio.

Grupos de activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se dirigieron a la Alcaldía para mostrar sus inquietudes. También para solicitar que se haga todo lo posible para proteger a todos los residentes de NYC. Especialmente para que se mantenga esa información privada, tal y como se prometió.

Las tarjetas de identificación municipales pueden ser solicitadas de forma gratuita por cualquier residente neoyorquino. Esto sin importar su status migratorio. Alrededor de 900,000 residentes están inscritos.

Javier Valdés, codirector de la organización Make the Road Nueva York se mostró positivo. Especialmente en que la información de los inmigrantes de la Gran Manzana no será entregada a Inmigración.

“Nos tranquiliza saber que el alcalde De Blasio dijo que iba a tomar las medidas necesarias para proteger a la comunidad inmigrante de Nueva York. Tengo confianza en que tomarán las posturas necesarias”, aseguró el activista. Luego advirtó que espera que se haga antes de que Trump asuma el cargo, pues no se confía.

“Ahorita no es el momento de tener fe en él (Trump). Tiene que demostrar con acciones y no con palabras cuál es la postura que tendrá”, agregó.

Fuente: El Diario de Nueva York.