27.3 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Alcaldía de Comayagua busca optimizar respuestas en problemas catastrales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alcaldía de Comayagua busca optimizar respuestas en problemas catastrales y agilizar trámites.

Asimismo, participaron autoridades del Instituto de la Propiedad (IP). Junto, a la alcaldía de Comayagua suscribieron un acuerdo.

Para la constitución del Centro Asociado Municipal en Materia Catastral. La firma del convenio representaría beneficios para dicha municipalidad.

Según sus autoridades, esto reduciría los índices de mora en materia catastral. De la misma manera, las altas probabilidades de desarrollo para la ciudad.

Finalmente, vendría a tener una mejora notable en la calidad del servicio al usuario. El proceso se lleva a cabo mediante la unificación del catastro municipal con el nacional.

A través de un registro que enlaza el sistema de ambas instituciones, logrando eficiencia en los trámites.

Para lograr resultados eficientes, el IP ofrece apoyo técnico y capacitación al personal de las municipalidades para el uso del Sistema Unificado de Registros (SURE).

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Comayagua con la presencia del abogado, José Noé Cortés, Secretario Ejecutivo del IP, el alcalde municipal Carlos Miranda y demás funcionarios de ambas instituciones.

La corporación de Comayagua se convierte en la cuarta alcaldía en adherirse al convenio. El proyecto inició con las municipalidades de Pimienta, Siguatepeque y Puerto Cortés.

El propósito fundamental del Instituto de la Propiedad es brindar seguridad jurídica a la población y administrar con eficiencia las finanzas de la institución, actuando bajo las normas legales.

Ilegalmente, alcaldías siguen aplicando la derogada “Ley Seca Dominical”

La Ley Seca Dominical sigue causando efectos negativos al turismo local de muchas ciudades.

No obstante, que esa ley fue derogada por el propio Congreso Nacional.

La medida restrictiva fue impuesta por el Poder Ejecutivo bajo un discutido argumento. Decían que los domingos eran los días que más hechos violentos ocurrían. Sostenían que esos hechos lo causaban la ingesta de bebidas alcohólicas, ese día.

La “Ley Seca” prohibía la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos, a partir de las 5 de la tarde de los domingos hasta las 6 de la mañana de los lunes. Esto a nivel nacional.

La disposición causó tremendas pérdidas a este rubro y dejó sin empleo a miles de personas.

Finalmente, esto generó una serie de tímidas protestas por representantes de turismo y de la cadena de bares y expendios. Así fue que una diputada por Atlántida se atrevió a proponer su derogación en el Congreso Nacional.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido