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viernes, marzo 29, 2024

Peligroso, caro y carretera dañada: ¿cuánto se embolsa COVI por peaje en Yojoa?

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CORTÉS, HONDURAS. Un peaje ya caro de por sí, cuyo precio aumenta puntualmente todos los años, y no ha hecho más que exprimir a los usuarios de automóviles que forzosamente deben cruzarlo para moverse desde la zona norte hacia el centro del país.

COVI hace un negocio redondo, pues puso unas casetas para cobrar por el tránsito de una carretera que ya estaba construida, a la cual prometió darle mantenimiento, pero, luego del tremendo agujero que se formó ayer, parece que no ha cumplido.

Y es que, según información proporcionada por una casa de radio nacional, la firma Concesionaria Vial de Honduras (COVI) cierra anualmente con ganancias anuales de hasta L600 millones. La empresa ha recaudado alrededor de 4,000 millones de lempiras en el período 2014-2020.

Pero a pesar del caos vial que genera la falla en la carretera, COVI no se ha pronunciado al respecto, mucho menos comenzado a reparar.

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre
Un joven saliendo por una escalera del agujero en la carretera.

Irónicamente, COVI siempre ha intentado justificar el altísimo valor de paso por sus casetas diciendo que la millonaria cantidad de dinero que recolecta sirve para darle mantenimiento a la carretera CA-5.

A la cifra antes dicha se suman unos L50,000 mensuales que ingresan como «efectivo sobrante», o sea, la devolución por el pago que realizan los conductores y que no es reclamado.

Hasta 2020, el peaje era de L22 para los vehículos livianos, L90 para los automotores de dos ejes, L134 para los de tres ejes, L179 para los de cuatro ejes, L224 para los de cinco ejes y L269 para seis ejes.

Pero, actualmente, los precios son estos:

Peaje caro… y peligroso

Han sido varios accidentes los suscitados en el peaje instalado en la carretera CA-5, a inmediaciones de Santa Cruz de Yojoa, situación que causa la indignación en muchos ciudadanos.

Expertos señalaron en ocasiones anteriores que dicho peaje estaba mal ubicado, y por tal motivo, ocurrían constantemente volcamientos o choques, de los cuales, muchos terminaron en la muerte de conductores.

En diciembre de 2020 se dio un accidente, en el cual, una rastra sin frenos no pudo detenerse y fue a impactar directamente contra las orillas del peaje. Tratando de esquivarse los vehículos, el conductor maniobró hasta que cayó a una hondonada.

Peaje de Yojoa una «trampa mortal»

Diferentes expertos en el tema, indicaron que claramente el peaje era una «trampa mortal» para los conductores que transitaban por ese tramo. Esto desató una serie de criticas y sobre todo, exigencias por parte de las compañías de transporte a la Concesionaria Vial (COVI) Honduras.

Tras darse un accidente el 22 de febrero, 2 de mayo y el 7 de julio del año 2019, las alertas se dispararon. Justo en ese momento, el presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) determinó que debían reubicar el peaje. Pero COVI lo sigue manteniendo en el mismo lugar.


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