TEGUCIGALPA. Empleados públicos recibirán el pago del catorceavo mes el próximo 10 de junio, según anunciaron las autoridades de la Secretaria de Finanzas.

Para cumplir con este compromiso, se ha destinado un total de 2,600 millones de lempiras.

“Se ha logrado la meta de recaudación, por eso hay fondos para pagar aguinaldos. Ayer ya hicimos la reserva en la Tesorería General de la República de 2,600 millones de lempiras”.

Cerrato, a la vez llamó a las instituciones enviar las planillas de los trabajadores a tiempo.

De igual manera anunció que el 20 de junio en adelante se procederá a liquidar el salario normal, cuyo monto en total alcanza los 5,200 millones de lempiras.

El gasto del gobierno suma L. 21,880 millones en 2017

Gobierno hondureño busca cómo frenar el gasto público

El gobierno central de Honduras cerró el primer trimestre de 2017 con una ejecución del gasto por 21,880 millones de lempiras. Así lo revela un reporte publicado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El presupuesto aprobado para la administración pública centralizada es de 130,499.4 millones de lempiras. Lo ejecutado en el primer trimestre es de 16.8%.

Lo disponible para cubrir los gastos de los restantes tres trimestres suma 97,199 millones de lempiras. El rubro que más gastos reportó es el de servicios personales -sueldos y salarios- con 8,966 millones de lempiras.

Le sigue el servicio de la deuda pública con 4,396 millones de lempiras, transferencias y donaciones con 3,620.3 millones de lempiras y activos financieros con 1,022.5 millones de lempiras.

Por fuentes de financiamiento, los gastos han sido cubiertos en su totalidad con recursos internos al sumar 20,797 millones de lempiras. De fuentes externas ingresaron al fisco 1,082.4 millones de lempiras.

SITRAMEDHYS amenaza con paro de labores

Al menos unos mil trabajadores de la salud están en la situación de no recibir su respectivo pago desde hace más de un año. Lo anterior, lo dio a conocer la secretaria de conflictos, del Sindicato de trabajadores de la medicina hospitales y similares (SITRAMEDHYS), Irma Marcía.

Todos los compañeros ya tienen sus documentación en regla, pero siguen poniendo trabas pidiendo más documentos, dijo Marcía.

No decimos que estos documentos no sean necesarios pero que paguen ese dinero; tenemos un año y medio de que no se nos paga, denunció la funcionaria de la salud. Además, manifestó “nosotros hemos sido demasiado pacientes, hasta estamos integrados en la jornada de vacunación”.