26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

ASP, «arrimada» a los Tribunales por cortar agua a niños: «Qué bueno que se aclare», dice la empresa

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Aguas de San Pedro (ASP), empresa cuestionada por los sampedranos, fue «arrimada» a los tribunales y, además, obligada por la Fiscalía a reconectar el servicio a la Fundación Amor y Vida, así lo dio a conocer María Ríos, directora de dicha organización que trabaja con niños que padecen VIH.

«Hay un proceso legal ya en contra de Aguas de San Pedro, por violentar los derechos de los niños», dijo Ríos a TIEMPO Digital. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de la Niñez y la primera audiencia es el 27 de abril.

Pero, mientras el día llega, la Fiscalía emitió una orden a las autoridades de ASP, advirtiéndoles que debían reconectar el agua en menos de 24 horas. La empresa acató, pero intentó hacerlo ver como que la acción era iniciativa propia, dijo Ríos.

«Ahora tenemos agua, pero fue por la Ley de la Niñez obligó a este señor a reestablecerla», cerró Ríos. «Yo estoy apelando a lo que es justo y a lo que dice la Ley. Estoy representando a mis niños y los voy a defender, porque no se les puede vulnerar sus derechos», agregó.

El caso está en manos del Juzgado de Letras de la Niñez y la Adolescencia. «Aquí hay un Código de la Niñez que debe respetar, y en dicho Código se establece que el agua es un derecho que no se puede violentar, y no es porque él quiera, sino que se debe cumplir y punto. ¿Cómo vamos a dejar que un extranjero venga a hacer lo que quiera en nuestro país? Le debería dar vergüenza, porque cortó el suministro a los niños sabiendo que hay una Ley«, cuestionó Ríos.

Aguas de San Pedro provocó más mora

Y es que, según la empresa dirigida por el italiano Maurizio Chiovelli, la Fundación tiene una mora total de más de cuatro millones de lempiras, por consumo de agua. Por tal razón, cortó el suministro durante casi una semana.

Los niños de Amor y Vida tuvieron que recurrir a donaciones de agua, por parte de personas particulares. La noticia causó indignación y molestia entre la ciudadanía en general.

Con antelación, María Ríos sugirió a ASP mantener la deuda en pausa, porque «fue la administración anterior la que no honró la deuda, no nosotros«. La empresa no permite que las actuales autoridades de la Fundación pague sólo sus recibos de agua, sino que, supuestamente, pide una alta cantidad en específico.

ASP pretende cobrar L1 millón 400 mil solo de intereses, más L3 millones por consumo de agua. «Nosotros pagábamos nuestros consumo, pero no quiso», entonces, «así se fue haciendo más y más grande».

ASP responde: «Qué bueno»

TIEMPO Digital también contactó a Dina Bulnes, vocera de Aguas de San Pedro, quien dijo que, en efecto, el proceso legal están en marcha, pero «la parte legal de la empresa (ASP) va a responder todo y se le va a explicar a la Fiscalía todo».

«Qué bueno que se de ese proceso. Ahí se va a demostrar todo, se va a demostrar que a la fundación no se le ha cortado el agua. Qué bueno que la Fiscalía intervenga», sostuvo Bulnes.

«Amor y vida, tiene una deuda desde hace 16 años y durante todo este tiempo no se les ha cortado. Pero sí deben resolver legalmente su estatus como Fundación y poder ser sujeto de donación. A la directora (María Ríos), se le ha explicado muchas veces lo que tiene que hacer. Las Fundaciones, en general, deben tener sus registros contables y presentar sus balances ante el SAR», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido