25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

El agro, «olvidado por 40 años»: Para garantizar doble producción urgen acciones hoy

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dada la importancia e imprescindible rol que juega el agro en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el empresario sampedrano, Harry Panting, sugiere que para dejar atrás los 40 años que tuvieron olvidado al sector, urge tomar acciones hoy.

Honduras está a las puertas de la hambruna, así advirtieron productores de granos básicos días atrás. Tienen lo suficiente para las próximas semanas pero si no se toman medidas, para junio, los hondureños no tendrán qué comer.

Harry Panting, empresario y político hondureño, aunque ve con buenos ojos el Plan Alimentario aprobado por el Gobierno de Honduras, considera que no es momento de titubear y tomar decisiones a paso lento, sino actuar hoy y de forma coherente.

«Necesitamos tomar acciones inmediatas y no a futuro, como los abogados toman todo, que lo hacemos mañana. En la agricultura tienen que hacerse hoy y en el momento preciso», expresó Panting durante una comunicación con Diario TIEMPO Digital.

En ese sentido, explicó que el agro se mueve en torno a las decisiones que se ejecuten a corto plazo, por ejemplo: «Si yo le doy de comer a mi vaca hoy para que produzca mañana y si hoy no la alimento a la hora que tengo que darle, mañana tendré una caída en producción y esa reducción no la recuperaré jamás».

También ejemplificó que «si una planta sufrió de sequía hoy, ya me bajó el rendimiento; o sea, la agricultura son seres vivos y no son accidentes, todo debe ser planificado».

Lea también – Definido el Plan Alimentario: «Es prioridad nacional», dice JOH

Producción local se verá beneficiada

Debido a la pandemia del COVID-19, las exportaciones e importaciones se vieron afectadas, algo que desanimó a muchos productores. Pero Panting aseguró que esta situación todavía puede rescatarse.

«Al no haber competencia de grano importado, si es que no va a haber, entonces eso le va a dar una posibilidad a este grano producido localmente, aunque sea a un precio mayor, pero que podamos comer», expresó.

Sobre el mismo tema, el productor desmintió que actualmente Honduras pase hambruna debido a la escasez de alimentos, tal y como lo apuntaron otros grupos del mismo rubro.

Él es de la opinión que «garantizar la alimentación es un reto que nosotros los agricultores estamos dispuestos a tomar siempre y cuando se nos dé la seguridad que se requiere».

«Eso incluye la seguridad de mercado, tenencia de tierra, porque esto va a desencadenar otro elemento por el cual la agricultura cayó en la desgracia que es, la inseguridad de la inversión en el campo», continuó diciendo.

Lo antes expuesto, se originó, según Panting, por factores como presión de tiempo y cultivos; es decir, el pillaje que hay en los cultivos y todo lo que viene en el riesgo incluido, porque el riesgo natural lo reducen con tecnología, pero los riesgos jurídicos no los reducen con tecnología, sino con la reglamentación y la aplicación de las leyes correctas.

Apoyo financiero al agro

Como se recordará, el Gobierno determinó que, a través de préstamos, pondrá a disposición de pequeños productores L2,700 millones para que puedan enfrentar la crisis provocada por COVID-19 y así asegurar la producción de alimentos a los hondureños, así lo anunció el presidente Juan Orlando Hernández el domingo en cadena nacional.

En ese sentido, el también empresario del rubro petrolero, reconoció que sí ha existido un apoyo financiero «porque no podemos desconocer de que BANHPROVI ha estado ahí».

No obstante «ha habido quejas de que BANADESA está afuera, que no ha habido capacidad, pero la banca privada sí ha tenido capacidad con la seguridad financiera que eso pueda representar».

Pero, reiteró que «en la parte jurídica estamos lejos de poder tener una seguridad que nos garantice que todo el trabajo que se hace no queda en el abandono».

Adicionalmente, indicó que el financiamiento a través de BANPHPROVI para los agricultores de tierra adentro, «depende de cómo se manejen y el apetito crediticio que exista en la gente. ¿De qué me puede servir un dinero para la agricultura, si no tengo qué comer yo antes de que coma la planta? Necesitamos que las cosas sean correctas», cuestionó el empresario.

Solidaridad con el sector lechero

Como ya se anunció días atrás, el sector lechero podría paralizarse debido a los altos precios del concentrado. Sumado a ello, los productores del vital líquido, reportan pérdidas del 70 %.

Dichas falencias se generan, según denunciaron los afectados, por la dificultad de hacer las entregas de sus productos y terminan vendiendo por muy debajo del precio. Esto, solo les permite pasar el día a día, más no, para generar utilidades.

Sobre ello, Panting cuestionó «Por qué van a parar los camiones que están cumpliendo su labor. Ellos solo cumplen la labor de llevar un producto perecedero de un lugar a otro y es necesario que actúen de inmediato».

En consecuencia, subrayó que ese problema solo evidencia «la falta de determinación para la toma de una decisión correcta. Y, el atraso en la toma decisiones en el agro es inminente. No contamos las horas, sino que, contamos los segundos porque las plantas crecen, los animales comen y la noche y el día tienen un valor significativo».


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido