Agapito Rodríguez, diputado que pidió reducir las penas contra corruptos en Honduras

El diputado nacionalista, Agapito Rodríguez fue el que solicitó reducir las penas contra los corruptos en Honduras.

0
2907
Agapito Rodríguez
El diputado Nacionalista, Agapito Rodríguez fue el que solicitó reducir las penas contra los corruptos en Honduras.

TEGUCIGALPA. Alexander Agapito Rodríguez, es el diputado suplente que introdujo a la Cámara Legislativa una reconsideración para reducir las penas por los delitos de malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito.

Actualmente, es el suplente del parlamentario por el departamento de Lempira y presidente de la Comisión de Educación, Salvador Valeriano.

Además, Rodríguez fue diputado suplente del actual presidente hondureño, Juan O. Hernández, durante el período (2010-2014).

CNA: “El CN estaría permitiendo un trato beneficioso a los corruptos”

También, fungió como Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN). Donde estuvo hasta el mes de mayo del presente año.

 

De igual manera fue juramentado como secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

El “diputado cometa” como lo han bautizado sus compañeros de las bancadas de la oposición, es paisano del presidente Hernández. Asimismo, del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y otros prominentes funcionarios del Estado.

En el occidente de Honduras es conocido además por ser parte de un bufete de abogados que se vincula a la familia Hernández Alvarado.

 

Introducción de la reconsideración al Congreso Nacional

Diputados en el Congreso Nacional de Honduras.

De acuerdo a lo expresado por otros congresistas, Rodríguez casi nunca asiste a las sesiones del Congreso Nacional (CN).

Pero, apareció el pasado martes 8 de agosto. Introdujo una reconsideración del acta mediante la cual se hizo la rebaja de penas ligadas a actos de corrupción; y, se hizo a un lado lo aprobado el jueves 3 de agosto.

El reglamento del Poder Legislativo establece que para una reconsideración sólo se requiere que haya quorum. Que no es más que la simple mayoría de los parlamentarios; es decir 65 y que la votación alcance la mayoría, el equivalente a 38 votos.

Fue bajo esas condiciones que los diputados presentes en ese momento –de mayoría del Partido Nacional-  lograron aprobar a su antojo las nuevas penas, según parlamentarios de oposición.

Lea también:  Salvador Nasralla preocupado e indignado por reducción de penas

En ese sentido, un grupo de parlamentarios de la oposición hondureña denunció que desde un principio la acción estuvo plagada de vicios.

Esto, ya que se discutió cuando en el Congreso casi no había presencia de diputados de la oposición; y, se aprovechó también la ausencia del consultor español, Francisco Javier Álvarez, experto en derecho penal.

Álvarez, había sido contratado por la comunidad internacional, con el objetivo de adecentar la justicia hondureña.

Las modificaciones al Código Penal de Honduras

Código Penal de Honduras.

Las modificaciones a las que fue objeto el Código Penal de Honduras, son incluidas en los artículos 475, 476 y 478 del nuevo Código, que está actualmente en proceso de aprobación.

En el actual Código, el delito de malversación de caudales se sanciona con reclusión de dos a cinco años de cárcel. Pero, se señala un agravante dependiendo del monto de lo malversado que va de seis a 12 años.

Sin embargo, en la versión que está aprobada, es la misma que surgió de las consultas; donde, la malversación tiene una pena de prisión de cuatro a seis años.

Además, hay tres agravantes para este delito en caso que el mismo supere los 100,000 y 500,000 lempiras.

Para el caso, todas estas condenas se agravarán dos tercios cuando estos delitos se cometan dentro de un grupo organizado; o se afecten gravemente los servicios públicos. En este último supuesto se aplicarán penas de más de 15 años de prisión.

Si la pena se establece en menos de cinco años, ésta se reemplaza con detenciones domiciliares, trabajos comunitarios, pago de fianza u otras medidas.

 

“Tenemos que saber quiénes fueron los diputados que votaron a favor”:  Maribel Espinoza  

Maribel Espinoza, miembro del Partido Liberal de Honduras.

Por su parte, la exprecandidata del Partido Liberal de Honduras(PL), Maribel Espinoza, a través de su cuenta de Twitter posteó un mensaje en relación al tema.

La publicación decía que “esperamos que los medios de comunicación, informen que diputado presentó moción para rebajar las penas por corrupción”.

Podría interesarle:  Parlamentarios aprueban bajar penas en delitos de corrupción

De igual manera, pidió a la prensa informarle a la población hondureña que congresistas votaron a favor de la moción.

Hasta los momentos no se ha informado con cuantos votos a favor fue aprobada la reconsideración introducida por Rodríguez.

Al mismo tiempo, se menciona que al menos dicha votación a favor pudo contar con el voto de al menos diez diputados liberales.