Actos irregulares arriba de L. 490 millones salpican al Colegio de Abogados

74
Colegio de Abogados de Honduras
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, denunció una serie de actos irregulares por más de L. 490 millones salpican al CAH.

TEGUCIGALPA. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, informó este martes sobre los pomposos actos irregulares en pasadas administraciones de esa institución.

El titular del CAH, detalló que el monto total despilfarrado suma los 491 millones de lempiras –alrededor de 20 millones de dólares-.

“Da tristeza lo que ha pasado en el CAH, sin embargo, no podemos dejar pasar lo ocurrido. Obviamente, queremos deducir las responsabilidades del caso a los responsables”, manifestó Díaz.

En ese sentido, indicó que como Junta Directiva del gremio hacen lo posible por reconstruir los expedientes del enorme fraude cometido en perjuicio del Instituto de Previsión.

“Quiero decirle que la gran diferencia de esta administración con la denuncia presentada hace cinco años; es que nosotros hemos particularizado quienes fueron las personas que cometieron ese acto ilegal”, comentó el togado.

 Lea también:  Inauguran Tribunales en Materia de Corrupción para investigar funcionarios

Asimismo, expresó que la denuncia presentada años atrás, solo decía lo que había pasado. No obstante, ellos han iniciado acciones de privación de dominios y están a punto de presentar acciones civiles.

“Lo que deseamos es que el CAH recupere esos bienes y el dinero. Y, de esta manera, devolverlos al Instituto de Previsión del colegio”, aseguró “Chema” Díaz.

¿Crimen Organizado en el Colegio de Abogados de Honduras?

José María Díaz, tituar del CAH.

En consecuencia, a lo denunciado por el presidente del CAH, el mismo calificó como “un ejemplo de crimen organizado” lo ocurrido en esa sociedad de afiliación de togados hondureños.

De igual manera, detalló que el Ministerio Público y otras instituciones garantes han sido de mucho apoyo para este proceso de investigación.

“Tenemos avances en un 90 por ciento del caso, ya que son ocho líneas de investigación. No descartamos que en los siguientes dos meses podamos tener resultados concretos y darle respuestas al gremio de abogados”, señaló.

Casos de corrupción: Seis años de cárcel para Teodoro Bonilla por tráfico de influencias

Concretamente, se espera que en menos salgan a la luz los nombres de los profesionales de las Ciencias Jurídicas; y, de otros sujetos que se prestaron para el manejo ilegal de los fondos del Colegio de Abogados.

Aclaró que no puede particularizar en estos momentos que administraciones fueron las responsables, pero se está investigando desde la administración de Ángel Valentín Aguilar, hasta la fecha. “Ningún presidente está exento a que se le investigue y audite. Cuando nosotros vaquemos en nuestros cargos haremos lo mismo”, afirmó Díaz.

 

 Radiografía de los actos irregulares en el CAH

Según las investigaciones, los actos irregulares se viene dando desde el año 2008.

En relación al patrón que se utilizó para cometer el cuantioso robo de los afiliados del CAH, su presidente explicó cómo fue la forma en la que se robaron los más de 490 millones de lempiras.

En este oscuro capítulo se cuentan inversiones sobrevaloradas, otorgamiento de préstamos sin sustento; y, exoneración de deudas concedidas para beneficiar incluso a ex magistrados del Poder Judicial.

Uno de los casos en particular es la sobrevaloración de dos proyectos habitacionales del CAH denominados “Santa Clara” y “Terra Sol”.

De igual manera, la sobrevaloración del bien inmueble recreacional del colegio de Abogados denominado “El Segoviano”. Así como también múltiples pagos del seguro de vida donde los verdaderos beneficiarios no recibían un cinco.

Finalmente, otro caso es que el personal de baja categoría y personas que no trabajaban en el colegio cobraban hasta tres o cuatro veces el seguro médico que ostenta el CAH.

“La cifra despilfarrada es exorbitante cuando uno cuantifica todos los valores. Además, asusta decir que son 491 millones de lempiras -alrededor de 20 millones de dólares-”, concluyó el presidente del CAH. Finalmente, pormenorizó que los hechos fueron consumados entre los años 2008 y 2010.