27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Posibles actos irregulares salpican administración de Julieta Castellanos en la UNAH

Debes leer

PENDIENTE

 

TEGUCIGALPA. Una serie de supuestos actos irregulares han salpicado a la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dirigida por la rectora de esta institución, Julieta Castellanos Ruiz.

En las denuncias están casos relacionados con el delito de lavado público de activos. También cobro de sueldos indebidos por parte de una consultora en la Secretaría de Salud. Además, las presuntas irregularidades en la contratación de la empresa de seguridad “Spartan”.

Cabe mencionar, que esta investigación la realizó el portal digital hondureño Confidencial.hn. Mismo, que permitieron el acceso y publicación de la información a Diario TIEMPO Digital.

Supuestos cobros indebidos de consultora en la Secretaría de Salud

 

Autoriades del Hospital Escuela Universitario.

De acuerdo al Confidencial.hn la Secretaría de Salud de Honduras contrató los servicios de asesoría de Oneyda Azucena Jiménez Martínez.

Jiménez Martínez recibe un estipendio de 40 mil dólares (937 mil 264 lempiras) por servicios de asesoría en la institución. Es así, que sobre ella pesa una denuncia por cobrar doble sueldo en la UNAH y el programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders), sin cumplir los horarios por los que fue contratada.

Lea también: Entre 5 mil y 15 mil dólares costaría reparar página web del CN

La denuncia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) 0801-14-215 del 8 de julio de 2015 pudo comprobar que Jiménez Martínez, devengó doble sueldo como docente y directora de la Unidad de Planificación y Gestión de la entidad denominada Ideocas-Pronaders.

Causándole un daño económico al Estado de Honduras de 261 mil 250 lempiras, según información en poder del Confidencial.hn.

En resumen, en 2013 cobró de manera indebida 96 mil 250 lempiras y en 2014 se agenció L. 165 mil. Esos ingresos recibidos deberán ser devueltos por Jiménez Martínez a Pronaders ya que incumplió su horario.

El portal digital hondureño cita que al realizar un análisis de los pagos efectuados a la señora Jiménez Martínez en Pronaders, se determina que cobró sueldos indebidamente.

Esto, por un valor de doscientos sesenta y un mil doscientos cincuenta lempiras (261,250.00). En virtud de que existió un traslape entre las 9:00 am y la 1:00 pm respecto al horario de trabajo establecido entre ambas instituciones.

El ilícito en que incurrió la actual asesora de salud radica en que estaba nombrada como docente en la UNAH. Esto en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. En Pronaders de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, por lo que incurrió en un traslape –choque- de cuatro horas diarias.

La inasistencia fue confirmada  por el control de asistencia que se maneja en el departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Alma Máter. La señora Jiménez Martínez no se presentaba de manera regular en los años 2013 y 2014”.

Cabe recordar que la señalada ganaba en el pasado 60 mil lempiras dentro de la Secretaría de Salud. Y, pasó a obtener un sueldo de consultora de unos 937 mil lempiras. Por lo que tuvo un exhorbitante incremento del 1,562 por ciento en su sueldo.

De acuerdo a información del portal digital hondureño cinco asesores contratados en fechas recientes por la Secretaría de Salud; –entre ellos, Jiménez Martínez–, firmaron acuerdos cuyo monto global es de L. 5, 670, 447. 20 (242 mil dólares). Por servicios de asesoría que no han incidido en una mejora sustancial en la salud de la población hondureña.

 

Vinculación con empresas ligadas al crimen organizado

 

  • Contrato con empresa de seguridad Lares

En el caso de los contratos hechos por el Hospital Escuela Universitario (HEU), con empresas en proceso de confiscación por el Ministerio Público (MP), se pudo comprobar que hay un contrato procedente de la licitación pública nacional LPN-08-2015-HE-SP, contrato 01/2015 LPN 08-2015-HE-SP firmado con la empresa Lares por cinco millones 107 mil 873 lempiras con 47 centavos.

En este caso, la empresa de seguridad Lares, propiedad de Ramón Mata Waldurraga, -hijo del extraditado a EE.UU. Ramón Mata Ballesteros-, se encuentra bajo control estatal; ya que se lo acusa de una compleja red de lavado de activos junto a unas 49 empresas y propiedades.

Podría interesarle: Banegas presenta iniciativa de ley para exonerar instituciones evangélicas

Según el Confidencial.hn en fecha reciente, el MP explicó sobre el “extraño” movimiento de sus capitales. Esto, a través de los negocios asegurados o confiscados por medio del sistema financiero nacional.

Entre las empresas que participaron en las transacciones calificadas como “atípicas” por el organismo acusador se encuentra Lares. La que ha prestado seguridad privada al HEU.

La empresa, aparte de ser relacionada con lavado de activos por el Ministerio Público, es señalada de ataques contra pacientes; familiares, incluso contra diputados.

Por estos incidentes, ha primado el silencio y, en el mejor de los casos, Castellanos ha dicho que los agresores fueron trasladados a otros lugares.

Cabe mencionar, que ninguna autoridad del HEU ni de la UNAH se han pronunciado en torno al contrato firmado con la empresa señalada por pertenecer presuntamente al crimen organizado.

De igual manera, el portal hondureño subraya que una fuente de confianza explicó que el MP ya había documentado denuncias contra la empresa

UNAH pagó de más de L. 500 mil por contratación de empresa de seguridad “Spartan”

Finalmente, otro de los casos que ha salido a la luz es el jugoso contrato que las autoridades de la Alma Máter realizaron con la empresa de seguridad Spartan, en el pasado mes de julio del presente año.

De igual manera, documentación en poder del diario anteriormente citado, detalla que la UNAH pagó más de un millón de lempiras a dicha empresa de seguridad, a fin de dar seguridad a las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Confidencial.hn. tuvo acceso a un documento firmado expresamente por la número uno de la UNAH, Julieta Castellanos. En el mismo, se confirma que autorizó el ingreso de la “banda” liderada por un activista del Partido Nacional al campus de Ciudad Universitaria.

El objetivo de dicha empresa al final fue para controlar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes permanecen en protestas y exigen la renuncia de Castellanos.

De acuerdo al contrato RU-004-2017 del 15 de julio de este año precisa que Castellanos y el representante de Spartan, Ludwil García Godoy, pactaron la prestación de servicios por 534 mil 750 lempiras, cuya vigencia fue del 17 al 21 de julio anterior.

Mire: Crisis en UNAH deja pérdida diaria de cuatro millones

Luego de los enfrentamientos por parte de la empresa “Spartan” y los universitarios, la funcionaria se vio obligada a rescindir el contrato. Pero resulta que la dirección superior universitaria; jamás plasmó si el proveedor de servicios debía devolver el dinero o si se pagaría la jornada que ellos trabajaron.

El contrato fue transgredido por ambas partes, tanto por las autoridades de la UNAH y “Spartan”. Esto, ya que se estableció que la empresa debía evitar “confrontación” entre los que “quieren clases y no quieren clases”. Además, de la “recuperación” de espacios académicos y “acuerpar y defender” a los decanos de las facultades que están bajo el control del MEU.

De acuerdo al Confidencial.hn Spartan ganó 106 mil 950 lempiras por cada día que duró el convenio; y, por cada hora que prestaron sus servicios se agenciaron cuatro mil 456 lempiras con 25 centavos. Dicho monto, supera incluso cualquier contratación que la institución haya realizado el organismo.

Otro de los hallazgos que realizó periódico citado fue que Ludwil García, propietario de Spartan es menor de 30 años.  Ya que nació en 1989, además es pasante de derecho en la UNAH.

 

 Autoridades universitarias admiten contratación de empresa de seguridad

Luego de los fuertes señalamientos, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, reconoció la contratación de la empresa “Spartan”.

Castellanos en su comparecencia ayer –jueves- a los medios de comunicación y luego de sostener una reunión con la comisión que está tratando la crisis en la Alma Máter, se refirió al tema de la empresa de seguridad.

No obstante, no tocó el tema del pago superior al medio millón de lempiras al dueño de la cuestionada compañía “Spartan”.

“La empresa de seguridad ha sido efectiva. Dos de los empleados estarán presentando una denuncia (contra los estudiantes del MEU). Se les pidió que no portaran armas ya que ellos no son un grupo de choque”, dijo Castellanos.

Detalló que quienes “fallaron” fueron los miembros del MEU. “Ellos no cumplieron sus promesas”, aseguró.

La empresa de seguridad no cuenta con registros como proveedor en la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado (ONCAE); o en el portal de Honducompras.

Es por ello, que incumple con las obligaciones que ya ordena la Ley de contratación del Estado. Además, de otras que regulan la venta de bienes y servicios a las instituciones estatales, incluso las autónomas como la UNAH.

Cabe resaltar que García Godoy, es reconocido por su militancia en el Partido Nacional y por apoyar al gobierno de Juan O. Hernández. Tanto su perfil personal como el de la empresa que dirige fueron eliminados de Facebook.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido