25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Honduras acepta reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Adonis Lavaire comisionado de Bancos y Seguros informó que más del 80 por ciento de los lineamientos propuestos por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre el tema de la ley de Tarjetas de Crédito fue viabilizado y aceptado.

“En un 80 por ciento los lineamientos que el presidente (Juan Orlando Hernández) mandó habían sido conocidas por el sistema bancario las habían viabilizado y aceptado. Hay un margen de un 20 por ciento que creo que es la potestad que tiene el ejecutivo de pedir al Congreso que es lo que se tiene que hacer”, detalló Lavaire.

Los lineamientos en los que tiene potestad el gobierno de pedir al Congreso Nacional (CN) es “en las cuestiones cómo ponerle límites a la tasa de interés, al endeudamiento, no seguir con ese acoso para los extra financiamientos”, pormenorizó.

Concluyó que todos los temas son viables para mejorar la gestión de las tarjetas de crédito, “0se debe hacer un análisis para no endeudar a una persona que no tenga 10 tarjetas con un salario mínimo, que todo el mundo le da  dos mil lempiras por tarjeta, entonces al final tiene 20 mil lempiras que no va a poder pagar”.

DÍAS ATRÁS

A criterio de Hugo Noé Pino, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el que porta una tarjeta de crédito debe saber el interés que está realmente pagando.

Recomendó que es importante que la población tome conciencia de cuanto es el monto de los intereses y no digamos cuando los saldos se están acumulando.

Agregó que “el otro aspecto a considerar es el que tiene que ver con las altas tasas de interés, ya que considera que aquí la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia que ha hecho un análisis de mercado sobre los emisores de tarjetas de crédito tiene todos los elementos que establecen el estudio que es un oligopolio- refiriéndose a los altos cobros en las tarjetas de crédito-”.

Desglosó que “este oligopolio en cierta forma afecta al consumidor final que en este caso es el que porta la tarjeta de crédito”.

Recordó que la tasa de interés la determina el mercado, pero eso es en situaciones competitivas por lo que insistió que precisamente la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia es una comisión anti monopólica y anti oligopólica para proteger los intereses del consumidor”.

“Y en caso que la comisión de defensa muestren de que hay una situación de esa naturaleza (monopolios y oligopolios) la ley le concede todos los elementos para establecer multas, regulaciones a fin de evitar que se perjudique en fallas de competencia de mercado al consumidor final”, concluyó el economista.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido