accidente en Barrio El Benque
Bus que participó en el accidente vial

SAN PEDRO SULA. Tres personas resultaron heridas la mañana de este viernes, tras un accidente de tránsito entre una bus “rapidito” de la Ruta 4 y un turismo en el Barrio El Benque, zona norte del país.

De acuerdo a los manifestado por las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), el “rapidito” de color azul llevaba la preferencia y en el cual se transportaban varias personas. Ante lo sucedido, los lesionados ya fueron trasladados a un centro hospitalario de la ciudad para ser atendidos y a la espera de una pronta recuperación.

ANTECEDENTE

El pasado 17 de abril, cinco personas resultaron heridas. Esto, durante un accidente de tránsito entre un microbús y un camión en San Pedro Sula.

El hecho ocurrió a las 12:05 del mediodía a inmediaciones del Barrio Medina. En lo anterior, tres personas quedaron atrapadas entre el amasijo de hierros, entre ellas el conductor del autobús. Mientras tanto, los otros dos heridos que eran pasajeros de la unidad del transporte urbano. Quienes fueron trasladados a un centro hospitalario cercano.

Uno de ellos narró que el camión le quitó el derecho de vía al conductor del autobús en el que se transportaban, ocasionando el fuerte encontronazo. Al lugar se presentaron elementos del Cuerpo de Bomberos para brindar los primeros auxilios y poder rescatar a los atrapados.

Agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) realizaron las diligencias respectivas, para deducir la responsabilidad del caso.

DATOS

También los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras, indican que de un cien por ciento de los accidentes viales ocurridos en carreteras, el 40 por ciento de estos registran fallecidos. Lo anterior, debido al exceso de velocidad en la mayoría de los casos.

Las investigaciones demuestran que los viernes y sábados es cuando más sucesos viales se registran. De igual manera se confirma que entre las 6:00 am y 9:00 am. Así como también de 3:00 pm a 6 de la tarde es cuando más accidentes ocurren.

Según con la Organización Mundial de la Salud, casi 1.24 millones de vidas se pierden a consecuencia de los accidentes de tránsito. Y alrededor de 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales. A su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad como secuela del accidente.

Es preciso mencionar, que las muertes o lesiones por accidentes de tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y al Estado.

Se producen pérdidas por costos de tratamiento incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente, se registra una pérdida o disminución de la productividad. Lo anterior, por parte de quienes resultan muertos o lastimados.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras la mayor parte de los accidentes viales ocurren por conducir sin estar atento al volante. Además, por fallas mecánicas, exceso de velocidad, ebriedad. Asimismo, imprudencia del peatón, no respetar las señales viales y el pésimo estado de las carreteras en Honduras.

Noticia en desarrollo