Absuelven a Kilgore y Padilla Sunseri del delito de abuso de autoridad en San Pedro Sula

Padilla Sunseri y Óscar Kilgore en San Pedro Sula

0
805
Kilgore y Padilla Sunseri
Padilla Sunseri y Óscar Kilgore en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. Los exalcaldes Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla Sunseri han sido absueltos del delito de abuso de autoridad, dicha resolución fue dada este jueves en los Tribunales de Justicia de esta ciudad, al norte de Honduras.

«Quiero agradecer al Poder Judicial, ya que se nos ha librado de un problema más, por lo que salgo satisfecho de aquí, me he sometido a este proceso por más de 11 años y todo mi vida ha girado en torno a este Tribunal, pero se ha hecho justicia», dijo el exalcalde Óscar Kilgore a los medios de comunicación.

Por su parte, Padilla Sunseri se mostró muy contento ante lo dictado por el juez, «estoy agradecido por el fallo y era algo que no tenía razón de ser, nos sentimos satisfechos y por lo menos hoy se hizo justicia, la resolución del Tribunal fue correcta y esperamos que como en este caso, los demás sean favorables».

Asimismo, el abogado Rubén Solano, defensor de Óscar Kilgore, dijo sentirse muy bien ante el fallo, puesto que las autoridades judiciales sólo se sujetaron a la disposición del Código Procesal Penal, donde se indica que ningún funcionario es responsable penalmente por ejecutar sus deberes como lo manda la ley.

Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla Sunseri enfrentaron el proceso judicial por abuso de autoridad. Que según la Fiscalía cometieron cuando ambos eran regidores en la administración que dirigió Roberto Larios Silva (1998­ 2002).

En esa administración, los miembros de la Corporación Municipal cedieron una área verde de la residencial Los Cedros a la iglesia Ministerio Palabra de Vida, lo cual quedó plasmado en actas de la sesión del 6 de febrero del año 2000.

Óscar Kilgores, exalcalde de San Pedro Sula
Óscar Kilgores, exalcalde de San Pedro Sula dando declaraciones. 
Padilla Sunseri, exalcalde de San Pedro Sula
Padilla Sunseri, exalcalde de San Pedro Sula

SÉPALO

El pasado 15 de febrero, el exalcalde de San Pedro Sula, Honduras, Óscar Kilgore, fue absuelto del proceso judicial que se le seguía por la creación de empresas de limpieza fantasmas para sobrevalorar compras de insumos.

 El fallo lo dio a conocer la Sala Segunda del Juzgado de Sentencia de la zona norte del país, una vez finalizado el juicio oral y público en su contra. Kilgore fue acusado de crear microempresas que luego fueron contratadas por la comuna por un monto mayor a los tres millones de lempiras. “Los ahora imputados en su momento crearon microempresas dedicadas al barrido. Además, a la limpieza de las calles de San Pedro Sula”, recordó el portavoz de la Fiscalía, Elvis Guzmán.

El exalcalde tiene más de cuatro procesos judiciales pendientes, dos ya fueron vencidos en juicio y en el tercero logró que se le absolvieran los tres delitos. Aún le falta responder por el delito de enriquecimiento público, ilícito cometido supuestamente durante su administración municipal.

Mientras tanto, El exalcalde de San Pedro Sula, Padilla Sunseri, fue condenado en julio de 2015. Lo anterior, por el delito de malversación culposa. Lo anterior, por la compra de unos suministros para limpieza vial. Según el Código Penal por esa condena estaba obligado a pagar una multa de 50 a 100 mil lempiras.

UN POCO MÁS DEL CASO

El Ministerio Público interpuso un recurso de casación a la sentencia del tribunal. Y la Corte Suprema de Justicia sala penal anuló el fallo. Y dio la razón a la Fiscalía Especial del Combate a la Corrupción Pública. Quien señala tener prueba de que se cometió una malversación dolosa.

La Fiscalía Especial de Impugnaciones notificó la resolución que fue emitida por la Sala de lo Penal de la CSJ.  Por el mismo caso del exalcalde Sunseri, fueron condenados Serapio Umanzor Díaz, exjefe de Estrategia y Comunicaciones. Además, el exauditor Luis Alonso López Euceda. Quienes guardan están presos con penas de más de ocho años.

Noticia en desarrollo