Abogado denuncia violación al debido proceso en subasta de la OABI

0
1130
subasta de la oabi
El proceso para vender los bienes inacuatados no es el correcto según el abogado Duarte

Tegucigalpa.- El abogado de la Sociedad Televisora Nacional (SOTEL), Marlon Duarte, afirmó que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), vendió propiedades de la familia Rosenthal sin antes haber pasado por un proceso de peritaje correspondiente.

En un programa de Radio América, el abogado Duarte señaló que para realizar dicha subasta, no se siguió el debido proceso.

El profesional del Derecho explicó que no se hizo el debido peritaje de los bienes, antes de vender o subastar vehículos propiedad de la empresa SOTEL.

Duarte expresó que la ley de privación de dominio es totalmente arbitraria.

Dijo que “el Código Procesal Penal advierte que toda evidencia tiene que pasar por una previa-pericia, para sanear el bien, y esto no se hizo”.

Los peritos son nominados por el Ministerio Publico, y estos hacen el peritaje”, “previo citación y conocimiento de las partes, según el Código Penal” y esto no se llevó a cabo, aseveró Duarte.

“Los procedimientos transparentes debían haber involucrado a las partes, y esto no lo hicieron, esto es lo que nosotros estamos peleando”, aclaró Duarte.

El representante procesal de los Rosenthal también manifestó que “la ley de privación de dominio no puede estar por encima de la Constitución, y la Constitución habla sobre el debido proceso”.

“Jamás se ha nombrado un perito en ningún expediente en esta subasta, lo que es ilegal según la Constitución», expuso.

En el caso de Sotel, “nunca se ha nombrado ningún perito para realizarle el peritaje correspondiente», agregó.

Tema relacionado: OABI intenta subastar bienes de empresas no aseguradas

“No han ido ni a juicio y ya se les están vendiendo las cosas, es algo totalmente arbitrario”, señaló el abogado defensor.

“No es lo mismo un peritaje que un avaluó» explicó Duarte en la entrevista.

“Todo este tipo de situaciones se llaman transparencia, y si se llama así deberían citar a las partes”, concluyó Duarte, en relación a la igualdad de derechos de las partes involucradas.

¿FRACASÓ LA SUBASTA?

Al respecto, el director de la OABI, abogado Francisco Zavala, dijo en el programa que ellos han estado vendiendo bienes de los Rosenthal tanto incautados, como decomisados, “esto según la ley”.

El abogado Zavala fue interrogado sobre que si alguien compra algún bien incautado, y posteriormente se prueba la inocencia de la persona enjuiciada, ¿qué pasaría?

A lo anterior, el profesional del Derecho contestó que «por ley tiene el derecho a obtener el dinero de la venta y no el inmueble”.

Por otra parte, el abogado Zavala dijo que estos bienes ya pasaron por un “avalúo”, que es diferente al peritaje, según el abogado Duarte.

Según Zavala, se siguieron todos los procedimientos legales correspondientes para la subasta de los bienes.

Asimismo, al abogado Zavala se le preguntó qué ¿Cuánto se vendió en la subasta y cuanto esperaban vender?, a lo que respondió:

“Se vendieron una cuarta parte de los bienes”, dijo tras explicar que se logró percibir casi 8 millones de lempiras”.

“No se permitió el ingreso a los medios de comunicación” esto supuestamente para cuidar la integridad de los clientes, adujo.

Antecedente: 

Marlos Duarte interpuso el jueves anterior,  un amparo con suspensión del acto reclamado contra la pretensión ilegal de la OABI.

La diligencia la realizó en la Secretaría de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

“Esperemos que acepten este recurso y así lograr la suspensión de la acción y sacar de los listados los automotores de SOTEL”, explicó Duarte.

“Es imposible que se puede vender los bienes de una empresa o persona natural o jurídica que ni siquiera está siendo señalada o que no pese sobre ella una medida cautelar”, concluyó el representante legal.