24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Abogado de exconcejales se pronuncia ante la demora de la Sala de lo Constitucional

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Félix Ávila, apoderado legal en caso de los exconcejales, afirmó que la actitud de la Sala de lo Constitucional al no responder el recurso de amparo solicitado por ellos, es violatoria de Derechos Humanos.

Cabe recordar que el pasado seis de agosto los representantes legales de los seis exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura presentaron recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar las medidas. Impidiendo que los acusados se defiendan en libertad.

Lo anterior, bajo el argumento que la decisión de la corte de suspender la medida cautelar viene a vulnerar los derechos de inocencia de los exconsejales. A la fecha, la Corte de lo Constitucional no ha dado respuesta.

“Desde mi punto de vista esa actitud es negatoria es violatoria de los derechos fundamentales. No puede, por decir así, ampararse en el hecho de que ya admitimos a trámite el amparo y ya le dimos curso”, declaró el abogado Félix Ávila.

Continuó explicando, que la Corte de lo Constitucional no se ha pronunciado sobre la suspensión porque solicitan el expediente; para determinar si merece ser suspendida esa orden de la Corte de Apelaciones.

«Procedimientos constitucionales son prioritarios»

“En cualquier parte del mundo un magistrado de una  corte no necesita tanto tiempo. Basta comparar la decisión de la corte de apelaciones, los fundamentos de derecho, el reclamo y la realidad existente”, remarcó Ávila.

Ávila añadió, “incluso lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho en los últimos días. Que le fue invocado, por lo menos en mi recurso, para determinar si es posible suspender la ejecución de esa resolución de la corte de apelaciones”.

“Yo creo que aquí se tiene que tener la suficiente valentía para dictar la resolución que corresponde; que se nos diga si se da o no se da pero que se nos diga pronto”, urgió el especialista en leyes.

Asimismo, lamentó “el hecho que la Sala de lo Constitucional no esté aplicando en toda su dimensión la ley sobre justicia constitucional”.

Ávila detalló que dichos procedimientos constitucionales son prioritarios. “El amparo es un remedio constitucional establecido en la Constitución de la República”, dijo Ávila.

Además, Ávila añadió que “es la garantía del recurso que establece el artículo 25 de la CIDH. Sobre la que tantas veces se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Lea también:Presentan amparo ante la CSJ a favor de exconcejales

Félix Ávila: “Autoridades vuelven ineficaz la legislación”

“De nada sirve que tengamos en nuestra legislación el recurso de amparo si las propias autoridades con su comportamiento lo vuelven ineficaz”, aseveró el apoderado legal.

“En este caso existió la posibilidad que estas personas no fueron encarceladas. Si la sala de lo constitucional hubiera resuelto y hubiera dado una respuesta inmediata», explicó el experto en leyes.

Además, Ávila afirmó que pareciera que los exconcejales guardan prisión preventiva para complacer a la sociedad.

“Honduras tiene compromiso dentro de la comunidad internacional en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Honduras debe adoptar las medidas legislativas, judiciales y de cualquier carácter; para hacer efectivos los derechos establecidos en la Constitución de la República. De igual manera en la convención Interamericana de Derechos Humanos”, explicó abogado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido