En más de un 80% se encuentra abastecido con medicamentos el IHSS

50
abastecido con medicamentos el IHSS
Hasta la fecha el IHSS cuenta con un 84 por ciento de abastecimiento en las farmacias.

Tegucigalpa. Según German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a la institución se la han inyectado unos 90 millones de lempiras, con el objetivo de abastecerla con medicamentos.

Leitzelar, brindo estas declaraciones en la capitalina Radio América. En ese sentido, indicó que “en el IHSS ya no se realizan los procesos de licitación para la compra de sus medicamentos; sino que son llevadas a cabo a través de una entidad especializada internacional dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual hace la mayoría de las inversiones de los mismos”.

Además, agregó que se ha logrado superar la crisis de medicamentos que anteriormente existía en el Seguro Social. Asimismo, detalló que hasta la fecha el centro médico cuenta con un 84 por ciento de abastecimiento en las farmacias.

Lea también: Buscan a hombre que desapareció estando en el IHSS de SPS

Mecanismos de supervisión y control de medicamentos

La institución recientemente ha creado un mecanismo para evitar el robo de medicamentos.

Con el propósito de evitar los robos y vencimientos de los fármacos, el interventor explicó que se han creado mecanismos de supervisión y control de los medicamentos. Esto, a través de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Por tal razón, dijo que lo que se busca es generar procedimientos que permita mejores sistemas de entrega de medicamentos; y para eso, también se piensa en la creación de redes combinadas entre el IHSS y farmacias privadas. Lo cual será bajo contratos especializados para dar a domicilio las medicinas a los afiliados.

IHSS captará 405 millones de lempiras al año con aumento de cotizaciones

Más de 405 millones de lempiras anuales percibirá el IHSS; esto con la entrada en vigencia del aumento a las aportaciones de las empresas y empleados afiliados que contempla la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

El acuerdo 390-2015, publicado en La Gaceta, el 10 de noviembre del 2015 oficializó la aprobación de la Gradualidad de las Constituciones de Empleadores y Trabajadores.

Lo anterior para financiar los diferentes regímenes y pilares que constituyen en el Sistema de Protección Social; el cual abarcará un período de diez (10) años a partir del 4 de septiembre del 2015. Eso en conformidad con las tablas de tasas aplicables cada año hasta el 2024.

Por consiguiente, el techo de cotización que se debe pagar, en lo que respecta al 2017, a partir de enero:

Pasa de 7,717.50 (estipulado en el 2015) a un techo de cotización de 8,103.38 lempiras para este año.

Lo anterior en porcentajes se traduce en una contribución equivalente al cinco por ciento del empleador y 2.5 por ciento del trabajador; en base al techo máximo de cotización equivalente a 8,103.38 lempiras en lo que respecta al Régimen de Seguro de Atención a la Salud.

Los afiliados al IHSS son aproximadamente 700 mil personas, según registros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Por cada trabajador el empleador o patrono pagará al Seguro Social 19.29 lempiras.

Asimismo, el asalariado pagará 9.64 lempiras más que el año pasado para un total de 28.93 por cotizante.